Las políticas públicas locales deben ser una prioridad para los ayuntamientos, que debieron trabajar a marchas forzadas después de la pandemia y fueron recortados los presupuestos asignados por la federación a los programas de desarrollo municipal.
Es justo por ello que en Torreón se reunieron los alcaldes que confirman “Ciudades: visión del futuro", foro donde se comparten experiencias exitosas en cuanto a las políticas públicas implementadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
- Te recomendamos Coahuila redujo registro de deudores alimentarios 16% en dos años Estados
Fue en las instalaciones del Museo Arocena donde el alcalde Román Alberto Cepeda González dio la bienvenida a sus similares, que se movilizaron desde Saltillo, Morelia, Mérida, Hermosillo, San Luis Potosí y Colima, para compartir sus experiencias no sólo entre sí, sino también con empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil.
Como alcalde anfitrión, Cepeda González agradeció la participación y presencia de los alcaldes visitantes, así como a los diputados federales locales y ex alcaldes que acudieron como parte de la audiencia.
"La política pública, el intercambio de información, las condiciones y las demandas de una sociedad en el 2023, casi se traducen y nos exigen a quienes somos un orden de gobierno el estar profundamente comprometidos y actualizados en un tema no solamente de políticas públicas sino de gobernanza. Transmitir la participación ciudadana y hacer las políticas públicas no es producto de una ocurrencia, de una buena idea, sino que es una obligación de una sociedad que cada vez demanda más en términos de seguridad, de arte, de cultura, de educación”.
El alcalde refirió además que dentro de las prioridades también se ubica el deporte, la movilidad, la economía y la atracción de inversiones, además acotó que aunque Torreón no es la capital de Coahuila, sí es la parte y el cruce transversal de La Laguna, región de 1.5 millones de habitantes, donde este municipio mantiene en su territorio a 800 mil habitantes, en tanto que con las ciudades laguneras de Coahuila suma 1.2 millones, sin descartar a quienes se movilizan para estudiar, motivo por el cual la ciudad tiene el mayor número de universidades per cápita del país y se ubica en el segundo lugar con mayor número de hospitales después de Monterrey.
“Creo que es sumamente importante para una ciudad comprometida con el desarrollo, no solamente económico sino de esta ciudad que en el 2022 cumplió 115 años; una ciudad joven, multiétnica, donde las políticas públicas correctas se traducen en un desarrollo adecuado de la economía de la región, soy un convencido de que el intercambio de información, de las políticas públicas y de las experiencias que tienen desde Monterrey, San Luis Potosí, Mérida y otras partes que hoy nos van a compartir”, agregó.
- Te recomendamos Coahuila blinda fronteras con vigilancia aérea y terrestre Estados
Programas exitosos en cada municipio
El primero en hablar como alcalde visitante fue Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien dijo que se debería aprender de la experiencia de Torreón y preguntar ¿cómo se le hizo para recobrar la seguridad?, en tanto que las acciones que emprendió en San Luis Potosí fue el incentivar la limpieza de la ciudad junto con un esquema de reforestación, colocación de alumbrado público y visitas semanales a las mil 300 colonias que componen su municipio.
Por su parte y desde Colima, Margarita Moreno González dijo sentir orgullo de pertenecer a la Asociación de Ciudades Capitales que aglutina 20 alcaldías mexicanas, que tuvieron que sortear desafíos después de la pandemia y una recesión económica que, como la primera alcalde mujer, tenía que demostrar que sabe tomar decisiones, por lo que de la mano de sus colaboradores impulsó la limpieza de los espacios públicos durante los fines de semana y un programa de hermoseamiento denominado “El jardín que mereces”.
En el rubro de la asistencia social además, dijo que se programó “Cenando y acompañando”, donde los funcionarios municipales dedican una noche para cenar en albergues y casas cunas con los sectores más vulnerables.
Pero quizá la experiencia que llamó más la atención fue la del alcalde de Hermosillo, Antonio Francisco Astiazarán, quien dijo que sin recursos federales, debió renovar la plantilla de patrullas, economizar en combustibles y refacciones, así como comprometer al personal para cuidar las unidades a cambio de un bono bimestral.
“Estábamos gastando 40 mil pesos al mes de gasolina y 40 pesos al mes de refacciones por patrulla… obviamente al no haber Fortaseg y al tener esos costos empezó poco a poco a decrecer el número de unidades en la ciudad; llegamos a tener cuando existía el Fortaseg 105 o 106 patrullas. Cuando recibo la administración en septiembre de 2021 había 70 patrullas para una ciudad de un millón de habitantes”, recordó.
Dijo que más allá del tema de la percepción ciudadana, el modelo que implementó se convirtió en un marco de referencia, puesto que además se trata de la flotilla de patrullas que funcionan con energía eléctricas más grande del mundo, con la electrolínea de celdas solares más grande de América Latina, lo que permite anular el consumo de combustibles fósiles, cubrir la facturación mensual por concepto de consumo de energía a la CFE, reportando un beneficio para el medio ambiente.
Los alcaldes que participaron en el foro fueron:
- José María Fraustro Siller, de Saltillo
- Enrique Francisco Galindo Ceballos, de San Luis Potosí
- Margarita Moreno González, de Colima
- Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, de Hermosillo
- Renán Alberto Barrero Concha, de Mérida.
GERR