Erika Aguilera, ejecutiva de la empresa aseguradora Siempre Seguro, señaló que el tipo de cobertura de protección contra el robo de auto es más complicado para las empresas y quienes tienen la modalidad amplia, deben contar con prima mayor debido a la siniestralidad; por ello, las aseguradoras han optado por dar como opción la protección contra robo de autopartes.
“Las aseguradoras han optado por tener esa cobertura opcional para el cliente y con base en sus necesidades, el cliente decide si quiere integrar a la póliza o simplemente adquiere una básica, por ello, actualmente no rebasa 30 por ciento de las pólizas que contienen una cobertura de autopartes. Eso tiene que ver mucho de la plática que tienes con el cliente, de explicarle qué cubre y porqué es importante tenerla y lo que sucede si no la adquieres”, explicó.
Resaltó que en los tiempos complicados de inseguridad que se viven en el país, es importante que los conductores de cualquier vehículo, ya sea de uso particular o mercantil, cuenten con este seguro.
La especialista en seguros de este rubro dejó en claro que no solo se busca proteger contra el robo autopartes, sino de un tema de siniestro; por tanto, este plan busca que el cliente con este tipo de cobertura no tenga un gasto mayor.
Precisó que dentro de las firmas que prestan este servicio se encuentran GNP y Qualitas, las cuales representa su corporativo, pues aseguran contra el robo, daño e incluso de evento natural, llantas, faros, rines, espejo y espejos retrovisores.
Erika Aguilera aclaró que el precio de la póliza no incrementa mucho cuando un cliente solicita este tipo de seguros y dependerá del tipo de modelo, unidad y valor, pero no representa que el valor del seguro se eleve al doble.
“Se pueden asegurar todo tipo de vehículo, lo único que para temas de coberturas amplias que hasta de 20 años, hay pólizas que son de responsabilidad civil por la antigüedad de la unidad, en realidad existen diferentes coberturas dependiendo el año del automóvil”, precisó.
Por último, resaltó que cuando una persona cotiza un seguro de auto, se recomienda preguntar por aquel que contemple autopartes, ya que algunas empresas lo cubren y en la actualidad hay información incorrecta.
Agregó que conductores de automóviles particulares contratan esta cobertura, después personas físicas y morales.
Actualmente un seguro básico para un automóvil compacto del año 2017 se cotiza en los cuatro mil 500, el cual es de cobertura amplia. El precio de este seguro no aumenta el doble, de acuerdo con las aseguradoras.
“Sufrí robo de autopartes tres veces”
Francisco Nolasco es un poblano que fue víctima de robo de autopartes en el Centro Histórico, por lo que cambió su forma de trasladarse de casa-trabajo y ahora viaja en transporte público, ya que por este tipo de delitos ha invertido más de tres mil esos.
En entrevista con MILENIO Puebla, Francisco Nolasco compartió que en un periodo de cinco meses sufrió tres robos de autopartes en el Centro Histórico; la primera vez, delincuentes se llevaron su batería en la calle 9 Poniente y Avenida 16 de Septiembre. La segunda, en la 3 Poniente y 3 Sur; y la tercera, en la 5 Poniente y la 7 Sur, por lo cual decidió ya no utilizar su vehículo y usar otras opciones.
“Por tanto robo ya no llevas el coche al Centro (Histórico), pues la inseguridad es tremenda y prefiero andar en colectivo, es más fácil, pues he invertido más de dos mil pesos. Tan solo en la batería al ser un auto pequeño, pero también se llevaron herramienta, otros mil 500 pesos, y es dinero que sí pesa”, señaló.
Por lo anterior, Francisco agregó cuando le robaron su batería se vio en la necesidad de solicitar el servicio de grúa, lo cual incrementó el gasto.
AFM