Sellan túnel descubierto en penal de Aguaruto; fue hallado tras enfrentamiento entre internos

Imágenes muestran el momento exacto en que el boquete, de 15 metros de largo y cinco de profundidad, es rellenado con concreto fresco.

La cavidad tenía una profundidad cercana a los cinco metros y una extensión de 15 | Especial
Sinaloa, México /

El túnel que fue localizado durante ésta semana en el penal de Aguaruto, finalmente fue sellado con una mezcla de concreto y una manguera industrial.

La escena, misma que fue captada en fotografías difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mostró la magnitud de la estructura, siendo éste un agujero subterráneo que permanecía oculto bajo uno de los módulos, mismo que tenía una profundidad cercana a los cinco metros y una extensión de 15.

Te recomendamos
Denuncian agresión armada contra militantes del PAN en Tantoyuca, Veracruz

Localización del túnel fue derivado de un enfrentamiento

Las dimensiones fueron confirmadas gracias a una cinta métrica que fue sumergida en el boquete, esto mientras una maquinaria especializada realizaba el vaciado.

La localización del túnel fue derivado del enfrentamiento registrado el miércoles 21 de mayo entre los internos, el cual dejó como resultado a una persona herida por esquirlas de bala.

En el operativo posterior, elementos de seguridad decomisaron armas, teléfonos móviles, droga y otros objetos ilegales, mismos que se presumen, eran resguardados en esa misma cavidad.

Aguaruto ha marcado el sistema penitenciario de Sinaloa

El hallazgo revive los cuestionamientos históricos sobre el Centro Penitenciario de Aguaruto, fundado en 1969 para una capacidad de 800 internos. Sin embargo, actualmente su población asciende a dos mil 246 personas privadas de la libertad, lo que, según autoridades, ha generado que las condiciones estructurales se vulneren, así como la debilitación de zonas de control.

A lo largo de la historia y los aconteciminetos, Aguaruto ha protagonizado fugas que han marcado al sistema penitenciario de Sinaloa: desde el túnel de 400 metros, que facilitó la evasión de operadores criminales en 2014; hasta escapes por la puerta principal con reos disfrazados de policías.

La más caótica ocurrió durante el 'Culiacanazo' de octubre de 2019, cuando más de 50 internos escaparon en medio de una jornada violenta.

CV

  • Manuel Aceves
  • Corresponsal en Sinaloa. Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente. Más de 15 años narrando la realidad de Sinaloa. Especializado en temas sociales y de seguridad; ha documentado desde el dolor de las víctimas hasta los entresijos del poder. Cree en el periodismo como trinchera, oficio y destino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.