El estado de Guanajuato a durante la semana del 15 al 21 de junio permanecerá en color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidémico, esto luego de que en la última actualización de la Secretaria de Salud Federal se informara que en la entidad ha disminuido el nivel de riesgo de contagios al igual que en la mitad de otros estados de la república mexicana.
Esto quiere decir que los negocios que se encuentren en este color poco a poco podrán ir retomando sus actividades.
La semana pasada Guanajuato se encontraba el color rojo, pero el cambio de color se dio gracias a que se disminuyó el nivel de riesgo. De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, se registraron 3 mil 221 casos positivos y 178 defunciones.
Cabe recordar que el Semáforo consta de cuatro colores principales: rojo, naranja, amarillo y verde, con ellos se medirá el riesgo conforme vayan aumentando o disminuyendo los contagios en cada estado.
En esta actualización también se dio a conocer que el 50 por ciento de los estados se encontraran en color naranja y el otro 50 se mantendrá en color rojo.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó en rueda de prensa que la mitad del país aún continúa en color rojo y la otra mitad pasó a color naranja en el semáforo.
"Tenemos la .mitad del país en color naranja y la mitad en nivel rojo, podemos observar como 16 entidades están en naranja y 16 en rojo", comentó Cortes Alcala.
Durante la semana pasada México se encontraba en su totalidad en color rojo a excepción de Zacatecas. Aunque esta semana los estados que aparecen en color rojo son los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Y los estados que se encuentran en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato informó que en el semáforo estatal, la entidad continúa en color rojo esto porque el número de casos positivos de coronavirus continúa en aumento.