El estado de Oaxaca pasó hoy del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico de riesgo por la pandemia del covid-19, esto, aunado a que no se reportara ningún deceso por la enfermedad y con una reducción en el numero de pacientes hospitalizados, informó el gobernador, Alejandro Murat.
“Vamos por la ruta correcta, el día de ayer, domingo, tuvimos un día sin decesos, además de que hay una reducción de casos y lo más importantes es que también hay una baja en el número de pacientes hospitalizados”, afirmó.
Sin embargo, llamó a la población a que no baje la guardia, que siga los lineamientos de prevención sanitaria, porque aún hay reporte de contagios en 78 municipios.
“El semáforo amarillo es sinónimo de que debemos de redoblar el esfuerzo y mantener con las acciones de prevención sanitario, como es el uso permanente de cubre bocas en espacios públicos y cerrados y el lavado permanente de manos, ademas de mantener la sana distancia”
Reiteró también que en las fiestas patrias, no habrá festejos, la población se debe mantener aislada en sus domicilios y la ceremonia del grito sera a puerta cerrada en la sede del palacio de gobierno.
“Habrá grito, lo daré, pero no habrá gente y además se cancela el desfile militar y hago un llamado a todos los 570 presidentes municipales para que cualquier evento masivo, público se cancele”.
En tanto, el Secretario de Salud Estatal, Donato Casas, informó que al corte epidemiológico del 30 de agosto, se han contabilizado 76 casos nuevos a covid-19, que suman 13 mil 650 acumulados en toda la entidad.
Informó que se han notificado, 20 mil 210 casos de los cuales cinco mil 917 han sido negativos, hay 643 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 11 mil 872 se han recuperado, y sin registro de decesos, por lo que se contabilizan mil 270 defunciones acumuladas.
Añadió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra ocho mil 997 casos confirmados y 603 defunciones, Tuxtepec mil 601 y 234 fallecimientos, Istmo mil 400 y 251 defunciones, Mixteca 829 y 80 fallecimientos, Costa 592 y 64 defunciones y la Sierra 231 y 38 fallecimientos.
Sostuvo que, de los 76 casos nuevos, se distribuyen en 32 municipios, siendo el que mayor número presenta el de Oaxaca de Juárez con 22, Santa Lucía del Camino, seis; Santa Cruz Xoxocotlán, cinco; Villa de Zaachila, San Pablo Etla y Cuilapam de Guerrero tres cada uno; el resto dos y uno.
De los 13 mil 650 casos confirmados, siete mil 479 son hombres y seis mil 171 son mujeres; dos mil 882 casos han sido hospitalizados y 10 mil 658 han sido ambulatorios.
Detalló que de los casos reportados la secretaría de salud estatal ha atendido a nueve mil 291 casos, el IMSS régimen ordinario dos mil 499, ISSSTE 716, IMSS Bienestar 567, Sedena 217, Semar 127, Pemex 124, y 109 otras instituciones del sector.
Casas Escamilla dijo que, de los 508 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, contabiliza 389, siendo los municipios con mayores casos activos: Oaxaca de Juárez con 166, Santa Cruz Xoxocotlán con 37, Santa Lucía del Camino 26, Santa Cruz Amilpas y Cuilapam de Guerrero 12 cada uno; en la Mixteca: Huajuapan de León 39 y Asunción Nochixtlán con cinco; en la Costa 27 activos: Santa María Huatulco ocho y San Pedro Mixtepec seis activos.
En la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en el Istmo se han notificado 19 casos activos, siendo los municipios con la enfermedad en etapa activa: Salina Cruz con 10 casos activos, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec tres cada uno; en la Sierra 13 activos: Tlacolula de Matamoros con seis y San Pablo Villa de Mitla tres; y tres en San Juan Bautista Tuxtepec y en San Juan Lalana, dos.
Señaló que el registro de ocupación hospitalaria es hasta ahora del 42.7 por ciento global, de los cuales el 49.4 es sin ventilador y el 29 por ciento con ventilador.
jamj