En el último mes del año, diez municipios de Tamaulipas están en color rojo en el Semáforo del Cuidado del Agua, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.
Durante la Décima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua donde, con base en esta evaluación y en los datos del monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, se aprobó la actualización de los colores del Semáforo del Cuidado del Agua para los 43 municipios.
- Te recomendamos Presencia de lirio acuático pone en riesgo de sequía al Chairel Estados
En el evento realizado en el municipio de Río Bravo, junto al presidente municipal, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, y el gerente general de la Comapa, Río Bravo, Edgar Abdiel Peña Serna, se presentó el balance justificativo de las cuencas del Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y del Altiplano, donde se evaluó la disponibilidad del recurso hídrico en cada una de estas regiones.
En este contexto, resaltan los 10 municipios ubicados en la franja fronteriza de Tamaulipas ya que se encuentran en color rojo, indicando una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de agua en esa región, mientras que, por otro lado, los otros 33 municipios permanecen en color verde.
- Te recomendamos Tras meses de lluvia, sistema lagunario va en descenso: Conagua Estados
En la sección de asuntos generales, el secretario Raúl Quiroga Álvarez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia del Módulo de Riego Marte R. Gómez, del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan. Con esta acción, se fortalece la gestión del agua en la región, asegurando una administración eficiente y transparente del recurso.
EAS