El Obispo de Gómez Palacio, Durango, Jorge Estarás Solórzano, encabezó la Misa Crismal en donde estuvieron presentes los 52 sacerdotes de que confirman la Diócesis.
Fue alrededor de las 12:00 horas, que inició el ritual correspondiente a la Semana Santa. La Misa Cristal corresponde a la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y bendice además los restantes óleos o aceites para los enfermos y los que se van a bautizar.
El padre Julio Carrillo Gaucín vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio previo a la celebración eucaristica, mencionó que el Martes Santo celebrado en este 2021 el 30 de Marzo, el Obispo Jorge Estrada Solórzano bendijo los Santos Óleos, que representan tres clases de aceites que se utilizan en los sacramentos: en el bautizo, en el santo crisma que es un óleo que lleva tres escénicas nardo, jazmín y sándalo y finalmente el óleo para fungir a los enfermos.
Señaló que la eucaristía en este caso es más bien dirigida a los sacerdotes, pues es donde renuevan sus promesas como la obediencia, celibato y su consagración a la iglesia, sin embargo como es costumbre también están presentes la comunidad católica, aunque en este segundo año consecutivo, por la pandemia del coronavirus fue diferente, pues solamente se permitió el ingreso al 50% de la capacidad a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
"Este año si hemos tenido la oportunidad de celebrar los oficios con participación de la gente, de forma controlada, no con la capacidad que quisiéramos pero todo esto nos invita a seguir en ese cuidado, decirles que la pandemia no ha pasado se ve un relajamiento ya en la sociedad, y yo creo que es el momento de no cometer el mismo error, yo creo que un año ya nos dejó sufrimiento, enfermedad y muerte y sería lamentable que no hayamos aprendido", expresó.
Las celebraciones continúan para el próximo Jueves Santo, con una misa a las 5:00 de la tarde, posteriormente a las 20:00 horas se efectuará un momento de adoración eucarística.
Para el Viernes Santo, el también párroco de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, dijo que el Obispo de Gómez Palacio, ya emitió a todos los sacerdotes, comunidades, parroquias y capellanías la cancelación de los viacrucis multitudinarios.
Recordó que el Viernes Santo no se efectúan misas, sino que se realiza la adoración de la Cruz o Pasión del Señor, en ese sentido en la Catedral a las 5:00 de la tarde se leera la pasión del Evangelio de San Juan.
Posteriormente para el Sábado Santo se efectuará la Vigilia Pascual a las 8:00 de la noche. Para el Domingo de Resurrección, las misas se desarrollaran en los horarios habituales
Cabe recordar que todas las celebraciones se desarrollarán con el cupo limitado al 50% de capacidad..
Ante la situación en el tema de salud que permanece en el mundo a consecuencia del coronavirus, la recomendación de la iglesia, es rezar el viacrucis en familia. "Es el lugar en donde realmente se fortalece la familia, y tener mucho cuidado de no promover este tipo de acciones, tanto el viacrucis, como en la tarde noche que se hacía la marcha del silencio que hacían los jóvenes".
Sin embargo resaltó que en algunas parroquias se analiza la posibilidad de hacer la representación del viacrucis y trasmitirlo por las redes sociales. En ese sentido resaltó que sería diferente porque solamente estarían presentes los actores.