Uno de los atractivos más visitados en el Valle de Toluca durante esta Semana Santa es el Santuario de Ojo de Agua, ubicado en Almoloya de Juárez, un destino que conjuga la tradición e historia, proyectando la llegada de aproximadamente 15 mil personas.
- Te recomendamos Alcaldía Cuajimalpa está lista para la Semana Santa; esperan cinco millones de asistentes Comunidad
El alcalde Óscar Sánchez García informó que a partir de este jueves santo, el Santuario del Ojo de Agua registrará un incremento en la afluencia de visitantes, previendo la llegada de familias de distintos municipios de la región, proyectando que el viernes y sábado santo sean los días con la mayor actividad.
“Estamos esperando una afluencia de más de 15 mil personas desde el jueves santo hasta el domingo de pascua, lo más importante es que vamos a estar ahí resguardando siempre la afluencia de la gente que nos llega a visitar y de las mismas que llegan de la propias comunidades del municipio”.
Para recibir a las y los miles de visitantes, se realizaron algunas jornadas de limpieza, en conjunto con delegados y los responsables del agua potable, además de otros trabajos de recuperación en este espejo de agua.
“Ya tiene años que no se explota el Ojo de Agua como tal, anteriormente se sacaban pipas con agua; pero ya tiene años que se queda el manantial completamente para el uso de las personas que llegan a visitarlo”, explicó.
Seguridad
Indicó que ante el incremento en la llegada de visitantes a este punto emblemático del Valle de Toluca, se implementará un dispositivo de seguridad en la zona, incluyendo a elementos de la Policía Municipal y de otras direcciones de este ayuntamiento, aunado a ello se tendrá el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Adicionalmente y dada la tradición religiosa de la comunidad, se realizará la Representación de la Pasión y Muerte de Jesús, previendo la participación de más de 300 personas, quienes conforman los distintos grupos religiosos, además de la propia comunidad.
Más de 200 años de tradición
El Santuario del Ojo de Agua es un lugar lleno de historia y tradición, fue construido en 1570, pero fue hasta 1881 cuando se declaró como santuario.
Tiene una ermita y una capilla, en la cual se venera a la virgen de la Inmaculada Concepción de María y a san Pedro Apóstol.
Frente a este templo brota un hermoso manantial, en donde se construyó una poza con peces, se dice que este espejo de agua está dividido a la mitad por una línea, que de acuerdo con las leyendas se trata de un cabello de la Virgen, que divide el agua limpia de la sucia.
ledz