A fin de tener un mayor control y vigilancia en el ingreso y distribución de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, químicos y precursores para la fabricación de drogas, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Salud anunciaron este miércoles la creación del Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios.
Dicho centro tendrá la responsabilidad de emitir resoluciones sobre la disposición final de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan. Servirá para el intercambio de información y vinculación entre ambas instituciones con carácter confidencial y se podrán materializar acciones en el combate a la corrupción y actividades para salvaguardar la seguridad nacional.
Desde septiembre de 2021, la Secretaría de Marina inició una incursión dentro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para desmantelar las redes de corrupción, que según el mismo titular de la comisión Alejandro Svarch, concluyeron en la detención de 32 funcionarios. A casi un año de que iniciaran con los operativos, fue anunciada la creación este centro de inteligencia.
FMU