Semar realiza simulacro de derrame de hidrocarburos en costa de Veracruz

400 metros de barreras de bahía y aproximadamente 5 toneladas de naranjas, fungían como el hidrocarburo derramado.

En el simulacro participaron 55 elementos de la Secretaría de Marina y 120 voluntarios. (Foto: Especial)
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México /

En la costa del puerto de Veracruz, la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburo, como preámbulo a la conmemoración del aniversario 200 de la creación de la Armada de México.

La recreación del siniestro forma parte del Plan Nacional de Contingencia para derrames de Hidrocarburos y tiene como objetivo salvaguardar vidas humanas y animales, así como el medio ambiente y recursos económicos de las zonas afectadas.

El “Simulacro Azteca I, 2023” consistió en la reinterpretación de lo ocurrido en 2016 con la explosión del buque tanque Burgos, el cual se incendió teniendo más de 85 mil barriles de combustible y 31 tripulantes a bordo, frente a la costa de Boca del Río.

Sobre lo ocurrido con el buque de Petróleos Mexicanos en 2016, la Capitán de fragata, María de los Ángeles Salinas destacó ensayos como el de hoy, que favorecen la oportuna intervención de las autoridades durante siniestros.

“Se han resuelto la mayoría de los casos como fue el buque Burgos, en el que tuvieron un derrame de hidrocarburos, que fue una magnitud de combustible significativa, que fueron como nueve toneladas, y entonces la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con otras autoridades, hicieron perfectamente esta contención de hidrocarburo para preservar el medio ambiente marino”, dijo.

En la simulación realizada este miércoles participaron 55 elementos de la Secretaría de Marina, y más de 120 voluntarios, entre los que se encontraban miembros de protección civil del estado, integrantes del heroico cuerpo de bomberos, paramédicos y estudiantes locales.

“Todo esto es un esfuerzo coordinado entre todas las autoridades y, lógicamente, encabezado por la Semar ya que somos los que regimos el Plan Nacional de Contingencias ante derrames. Todo lo que ven ahí alrededor son voluntarios que en dado caso que sí fuera un evento real y se requiera apoyo, pues todos tienen que entrar al evento”, dijo el Capitán de Corbeta Mariano Pool.

Para completar el simulacro, participaron miembros de equipos especializados en limpieza de playa, personal de primeros auxilios acompañados de una ambulancia, y equipo motorizado como tanques de almacenamiento.

Así como una embarcación tipo chalán de recolección, un buque tanque, ocho embarcaciones pequeñas, 400 metros de barreras de bahía y aproximadamente 5 toneladas de naranjas, las cuales, en este simulacro, fungían como el hidrocarburo derramado.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.