Semarnat compra maquinaria para retirar sargazo

Rafael Pacchiano informó que la maquinaria especial llegará al país en noviembre.

El sargazo ha invadido las costas del Caribe.
Ciudad de México /

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales adquirió maquinaria especial para retirar el sargazo que afecta las playas del Caribe mexicano, pero llegará al país hasta noviembre próximo, informó Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.

“Investigamos qué tecnologías estaban disponibles en otros países del mundo para poder retirar el sargazo y la realidad es que hay poca tecnología, las pocas embarcaciones que pueden estar en el mar retirándolo son todavía muy caras, retiran poca cantidad por día, recordar que las costas de Quintana Roo tienen más de 300 kilómetros, entonces no hay maquinaría en el mundo hoy que alcance para poderlas traer, incluso el tiempo de entrega más rápido eran seis meses, estarán llegando por ahí de noviembre”, explicó el funcionario.

Al presentar un balance de su administración en Los Pinos, dijo que el gobierno mexicano tiene información de que se está generando una mancha mayor de sargazo en las aguas del Atlántico, incluso mayor a la arribazón atípica de 2015, pero aún no se tiene la certeza de que la plaga llegará hasta las costas mexicanas. 

Ante ese escenario, dijo que se están planteando varias alternativas, como desviar el sargazo en altamar o analizar su uso con fines alimenticios, farmacéutico o energético. Hasta el momento, la federación ha destinado una bolsa de 70 millones de pesos para atender esa problemática.

“Todas las costas del Caribe son zonas de anidación de tortugas marinas; no se puede meter maquinaría pesada para remover el sargazo, porque una vez que está en la playa carga muchísima arena, si se permitiera el retiro con maquinas pesada no solamente se quita el sargazo sino también las playas desaparecerían y los nidos correrían un gran peligro”.

Al sostener que “no es que al gobierno se le haya salido de control”, Pacchiano Alamán manifestó su confianza en que el gobierno estatal en coordinación con los hoteleros lograrán contener la mayor cantidad de algas posible en el mar, con las barreras tipo contención de hidrocarburos que la federación autorizó utilizar, para que las macroalgas se retiren con bombas en el mar y se dispongan en cuatro sitios que no afectan los mantos acuíferos.

“Lo ideal es poderlo contener antes de que llegue a la playa, porque una vez que llega a la playa en contacto con el sol y el calor entra en estado de descomposición y puede generar sustancias como lo han descrito científicos”, explicó.

Agregó que este jueves, sostendrá una reunión con representantes del gobierno del estado y con académicos de la UNAM para buscar otras alternativas.

nerc



  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS