Semarnat pasa a Gobernación atención por conflicto de vaquita marina

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que la problemática prevalece y que requiere de la intervención de distintas dependencias el gobierno.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur en una reunión en Mexicali. (Especial)
Ciudad de México /

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur anunció ante pescadores del Alto Golfo de California que solicitará a la Secretaría de Gobernación que sea ésta quien ahora encabece una nueva comisión especial de atención a la problemática en la región, debido a la pesca ilegal de totoaba que tiene al borde de la extinción a la vaquita marina, en la cual, participen además de la Semarnat, las secretarías de Agricultura y Relaciones Exteriores, Marina, así como la Guardia Nacional, además de las autoridades de Sonora y Baja California.

“A la brevedad posible voy a transmitir a la licenciada Olga (Sánchez Cordero) todo esto, es urgentísimo tomar cartas en el asunto y tener los tiempos, se habla de urgencias”, expresó Toledo Manzur.

En un encuentro en Mexicali, Toledo Manzur señaló que la problemática que prevalece en esa zona requiere la intervención de distintas dependencias del gobierno federal, de los estados y municipios, así como del sector pesquero y de la sociedad en general.

 Tras escuchar las demandas de los pescadores, reconoció que se trata de una situación compleja que sólo se puede entender al dialogar con las personas que la están viviendo, dijo la dependencia en un comunicado.

“A donde hay problema vamos porque estamos marcando algo que antes no existía. Porque tampoco hay que olvidar que los gobiernos anteriores eran expertos en levantar la alfombra y meter todos los polvos por debajo y olvidarse. Realmente estamos intentando cambiar ese abandono, porque vemos abandono por todos lados”, señaló el secretario de Medio Ambiente.

De acuerdo con la Semarnat, Toledo consideró incorrecto que los mexicanos paguen impuestos para solucionar el problema de tráfico ilegal de buches de totoaba, mientras que los gobiernos de China y Estados Unidos no le ponen un freno; de esa manera, pidió a los pescadores su voto de confianza y recalcó que esta reunión, “es muestra de la voluntad que tiene el gobierno para resolver la problemática a la brevedad posible”.

Por su parte, Ramón Franco, en representación de los pescadores, lamentó el deterioro que vive este sector y relató la situación que enfrentan como consecuencia de la prohibición de usar sus artes de pesca ante la amenaza de embargo comercial por parte de Estados Unidos, así como la eliminación de la compensación económica que otorgó la pasada administración como apoyo para no pescar en la zona de refugio de la vaquita marina.

En la reunión participaron también representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Bienestar, así como autoridades de Baja California, legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

​kvd

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS