La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informó que se está revocando el proyecto residencial La Abundancia que fue autorizado en Cabo Pulmo, al finalizar la administración pasada.
Por esto, también presentó su renuncia el encargado de la oficina de representación de Semarnat en Baja California Sur, Raúl Rodríguez Quintana.
En tanto, la dependencia continúa revisando la autorización del proyecto Baja Bay Club, que también fue otorgada la pasada administración.
“Estamos revocando ese permiso y de hecho el director o la persona que estaba encargada de la oficina regional ha presentado su renuncia, precisamente porque se dio una autorización inapropiada que contaba con una opinión negativa de parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, señaló, al referirse al proyecto La Abundancia.
El 12 de octubre, la coalición Cabo Pulmo Vivo denunció que la administración pasada de la Semarnat, autorizó la construcción de dicho proyecto, un complejo turístico y residencial en una superficie de 68.6 hectáreas, promovido por grupo El Rincón, que invade 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo.
Este jueves, Greenapece México denunció que el 22 de agosto, el megaproyecto Baja Bay Club recibió autorización de impacto ambiental por parte de la Semarnat, a pesar de los riesgos que representa para el Parque Nacional de Cabo Pulmo.
Esto porque el proyecto pretende ubicarse a tan solo 1.5 kilómetros del área natural, y se desarrollaría en terrenos que alguna vez formaron parte del controvertido proyecto Cabo Cortés, cancelado en 2012 debido a su impacto ambiental.
Al respecto, la titular de Medio Ambiente subrayó que estas aprobaciones fueron hechas en agosto, “antes de que nosotros llegáramos”, por lo que se están revisando todos los desarrollos que fueron autorizados en Cabo Pulmo.
“Estamos preocupados porque el Parque Nacional Cabo Pulmo es una prioridad para nosotros, estamos revisando este proyecto que fue aprobado no sabemos si a nivel local o central".
"Lo que estamos revisando de proyecto Baja Bay Club, y como él estamos revisando todos los desarrollos turísticos que se están realizando en torno a este hermoso Parque Nacional de Cabo Pulmo”.
De acuerdo con Greenpeace, Baja Bay Club contempla la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf en una extensión de 600 hectáreas.
El proyecto, promovido por el fideicomiso Cabo Dorado, incluye áreas que se superponen con la ubicación del clausurado “Hotel Bahía El Rincón”, cuya autorización fue revocada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre del año pasado.
“Quiero tranquilizar un poco a la población, estamos haciendo una revisión muy profunda de estos permisos para ver en qué están sustentados en todo caso y que no se dañe un lugar tan hermoso como el Parque Nacional Cabo Pulmo”.
MO