Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, en Guerrero, se quedaron sin servicio eléctrico y ello provocó olores fétidos durante más de 12 horas.
Fuentes de la Secretaría de Salud estatal informaron a MILENIO que las autoridades de la dependencia habría "olvidado" pagar el adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos Unión de pueblos de Guerrero acusa racismo del Congreso local por consulta tardía Estados
Además, revelaron que el administrador de Semefos en la entidad, Rodolfo Ramón Wong Cruz, recibió los recibos en tiempo para cubrir el suministro eléctrico, pero no lo pagó.
Es la tercera ocasión que cortan la electricidad y afectan a las cámaras frigoríficas del Semefo en Acapulco, en las instalaciones regional de la fiscalía del puerto. La más reciente ocurrió el 6 de diciembre, cuando los olores se percibían en casas y calles cercanos a fiscalía.
El 3 de noviembre del 2021, dejaron de funcionar tres de cinco cámaras frigoríficas, de manera que se un centenar de cadáveres y restos humanos fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo.
Esta ocasión, habitantes de la calle Vicente Guerrero y del fraccionamiento Real Acapulco, cercanas a la morgue del puerto, expresaron su enojo y acusaron que, desde anoche, un fuerte olor a muerto no les permitía dormir.
"No pudimos dormir porque otra vez apesta a muerto. Es increíble que nuevamente el aire se encuentre viciado por el olor y que las autoridades no hagan nada", señaló María del Carmen Campos, habitante del lugar.
"Ni si quiera cerrando ventanas se puede estar a gusto en tu propia casa, es imposible cenar o desayunar".
Ayer, las instalaciones de la morgue, ubicada en la sede de la fiscalía regional, se encontraban en penumbras. Los problemas sanitarios se agravaron de nuevo para los vecinos de la calle Guerrero, Coahuila y Michoacán, a causa de pestilentes olores de cuerpos en estado de descomposición.
La Secretaría de Salud anunció la apertura del nuevo Semefo en el poblado de El Quemado, cerca del hospital general en la misma zona, ante la saturación de cadáveres.
ROA