Senado y activistas apuran los nuevos atlas de riesgo en Tamaulipas

Las autoridades municipales entrantes deben contemplar tomar acciones para reducir peligro en la zona

Urge actualizar Atlas de Riesgo de Tamaulipas: Protección Civil
Cristina Gómez
Tampico /

Después de que Tamaulipas y otros estados del país no han actualizado sus atlas de riesgo, la Comisión Permanente en el Senado aprobó un exhorto para urgir a entidades y municipios, que realicen las acciones necesarias para darle vigencia a este instrumento. 

Se hace el llamado en virtud de que septiembre es el mes con mayor actividad ciclónica en el Atlántico y en el Pacífico, y a la vez es la temporada del año más propicia para los eventos sismológicos en el centro de la República. 

Para el Golfo de México, se advierte de fenómenos naturales como ciclones tropicales, tormentas y lluvias torrenciales que provocan deslaves, desbordamiento de cuerpos de agua e inundaciones. 

“Se requiere forzosamente una actualización de los atlas de riesgo a nivel estatal y municipal, principalmente ante la temporada de lluvias y huracanes, misma que alcanza su punto más alto durante septiembre”, expone el punto de acuerdo aprobado. 

En crecimiento actividad ciclónica: Conagua 

De acuerdo con una estimación de la Conagua, en México se prevé un crecimiento de la actividad ciclónica en un 30 por ciento este año, alcanzando hasta 16 fenómenos en el Atlántico. 

En el dictamen de la Comisión Permanente, se recuerda la tragedia en Acapulco a causa del huracán Otis, que el año pasado dejó muertes, destrucción y miles de damnificados. 

“Es necesario que estados y municipios cuenten con un atlas de riesgo renovado por especialistas en la materia, para crear un plan que permita prevenir y medir la frecuencia e intensidad de los posibles riesgos en el territorio”, añade. 

El exhorto pide apostar por la prevención, de la mano del Cenapred, que identifica en Tamaulipas un rezago importante, ya que ninguno de sus 43 municipios cuenta con atlas de riesgo actualizado, como tampoco el estado y en su mayoría tienen una antigüedad de 15 años. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, realiza investigaciones sobre el origen y consecuencias de los fenómenos naturales causantes de desastres, para identificar peligros y generar alertamiento. 

Se suman activistas 

Activistas coinciden en la necesidad de que los gobiernos aceleren la renovación de los atlas de riesgo, por lo que hacen un especial llamado a los presidentes municipales electos de Tampico, Madero y Altamira. 

Solicitan a Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez que prioricen este tema que reciben como herencia de sus antecesores. 

“Riesgos importantes como la ruptura del cordón litoral y la sequía que nos llevó este año a sufrir una crisis hídrica sin precedente, no están considerados en los atlas actuales y se deben integrar para establecer un plan de acción, algo que deben voltear a ver los alcaldes entrantes prioritariamente”, dijo Miguel Verástegui, de la asociación civil Ambientam. 

Por su parte, Federico Juárez de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, señaló que en materia de protección civil se está muy atrasado. 

“Estamos muy atrasados en protección civil porque es un tema que jamás ha interesado a nuestras autoridades, al no ser rentable electoralmente, esperemos que los nuevos presidentes municipales tomen conciencia de esta herencia y actúen con celeridad antes de que suceda una tragedia”, puntualizó.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.