El Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, con el fin de observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las personas damnificadas tras el paso del huracán Otis.
El acuerdo señala que es imperante que el Senado participe, dentro de sus atribuciones y facultades, en el seguimiento del proceso de reconstrucción del puerto, que habrá de iniciar en las próximas semanas, a fin de dar certidumbre a los mexicanos.
- Te recomendamos Ciclo escolar en Guerrero está en riesgo tras impacto de huracán ‘Otis’ Estados
Para cumplir su objetivo, la Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales y locales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.
Asimismo, deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de los informes que deba rendir por disposición del Reglamento.
El acuerdo avalado por el Pleno, también precisa que la Presidencia de la Comisión será rotatoria entre todos los grupos; y su orden será acordado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, además de que el órgano estará vigente por el plazo de la duración de las tareas de reconstrucción o hasta la conclusión de su objetivo.
La Comisión Especial estará integrada por los senadores de Morena Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, Josefina Vázquez Mota, del PAN, Manuel Añorve Baños, del PRI, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y también por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu Salinas.
RM