La senadora por Movimiento Ciudadano Patricia Mercado señala que las legisladoras van en contra de la eliminación del delito de feminicidio en México, ya que ha sido un avance.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, planteó a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que para el Ministerio Público tiene acreditar ese delito, y se manifestó por redefinirlo como una agravante del homicidio.
Al ser cuestionada sobre esta controversia, durante su visita a la Región Lagunera, la senadora compartió que no sólo desde su punto de vista, sino de sus compañeras, "el feminicidio debe de investigarse como tal".
“Las legisladoras estamos en contra de eso. Creo que ha sido uno de los mayores avances el reconocer el feminicidio, no es un homicidio, un asesinato como cualquier otro, tiene digamos sus rasgos de odio y violencia hacia las mujeres y es un tipo penal muy específico, hay que seguir adelante con la tipificación del feminicidio".
MOTIVOS
Sobre los motivos de poner el tema sobre la mesa comentó:
“Para el Procurador fue una cosa más práctica, es más fácil hacerlo por homicidio y no llenar necesariamente todas las consideraciones para tenerlo como feminicidio".
"Aquí el tema es que cualquier asesinato violento hacia la mujer, hay que activar el protocolo para su investigación por la vía del delito del feminicidio y no al revés. Y es que ahora hay muchos obstáculos y en ocasiones se investiga como homicidio. Hay que ir hacia adelante, reconocerlo para atacar el problema de raíz”, agregó.
Como se informó en MILENIO, la Fiscalía General de la República anunció al senado que destinará 70 por ciento de sus agentes del Ministerio Público a deshacerse del rezago acumulado estos años para enfocarse en la atención de una decena de delitos considerados más graves o de mayor complejidad, entre los que no incluyó el feminicidio.