La calzada Colón sufre la falta de mantenimiento de áreas verdes y daños a su vegetación, según lo denunciado en redes sociales y que algunos ambientalistas respaldan, mientras que la autoridad municipal niega el retiro de árboles.
“Había una serie de plantas que tenían más de 20 años y las quitaron con motosierra por criterios meramente estéticos o eso pienso, pues están trabajando en un cambio de la imagen urbana”, dijo el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga.
“El fotógrafo Flavio Becerra también ha estado insistiendo en el tema de que están dejando secar árboles en la Colón y que pudiera ser algo a propósito. Hace unos días se metió un trascabo en la calzada y se dañaron las raíces de los árboles que tenemos ahí”.
Consideró lamentable que en lugar de plantar más árboles, sea removida la vegetación existente, además de que si las palmas retiradas por amarillamiento no fueron quitadas de raíz, también es un problema.
Milenio Laguna realizó un recorrido por la vialidad y confirmó que en algunos tramos de la calzada se aprecia una imagen de abandono y sequía, tal es el caso del que está entre la avenida Allende y Abasolo.
También salta a la vista que, lo que quedó de las palmas retiradas, sirvió como base para que los ejecutores de las obras lo utilizaran para otras plantas que colocaron como parte de los trabajos de remodelación.
Por su parte, Felipe de Jesús Vallejo, titular de Medio Ambiente en Torreón, negó que lo difundido en redes sociales sea verdad.
“Lo único que se ha retirado son palmas muertas por el amarillamiento letal y un árbol que ya estaba seco”.
“Unos estaban secos antes de las obras de la Colón. El pasto se retiró y eso hace que la tierra quede expuesta, pero en redes sociales se hizo hincapié de un moro que ahorita está en tratamiento porque tuvo un estrés debido al calor que vivimos en estas fechas y la misma obra”.
Dijo que de momento no tienen actualizado el inventario de árboles en la calzada.
“Desde que está la plaga de amarillamiento fueron retiradas 150 palmas y en este año van 15”.
Añadió que habrá una reforestación del camellón central una vez que esté lista la planta tratadora de agua proyectada en los trabajos de remodelación, pues de momento plantarlos representaría un riesgo para las especies.