Protección Civil se mantendrá vigilante sobre los cuatro puntos a los que amantes del senderismo les atrae visitar Curva de las Iglesias, Cerróde La Ballena, La Encantada en Vicente Suárez, Cañón de Fernández y la presa Francisco Zarco.
Isabel Macías Sifuentes, titular de esta dependencia informó que en ese sentido, también se mantendrán haciendo los recorridos en el resto de los parajes de las riberas del río Nazas como se ha hecho hasta ahora, estableciendo de ser necesarios algunos puntos permanentes y que son donde estadísticamente son los más peligrosos.
- Te recomendamos Organizaciones y colectivos de La Laguna podrán tener espacio en radio pública; conoce la convocatoria Cultura
Por lo que hace a los senderistas, dijo que desde hace un año y medio que la Coordinación Regional de Protección Civil se mantiene acéfala por parte del Gobierno de Durango desde la salida de Daniel Ríos y se dejó desde entonces de mantener la comunicación con los diferentes grupos que practican esta actividad recreativa y que él mantuvo cercano.
Expuso que sin embargo ellos como PC en Lerdo se mantienen a la expectativa de atender cualquier auxilio, aunque admite que antes que se tenía ese vínculo, se podía conocer los grupos que salían a los diferentes puntos, a que hora, qué tiempo haría en ese recorrido, cuantos senderistas estaba compuesto el grupo, se conocía su ruta y se notificaba a qué hora regresaban, pero desde la salida del anterior gobierno se perdió ese trabajo de coordinación.
“Son los fines de semana cuando hacen estos recorridos a este tipo de lugares, pero nosotros como PC no nos concentramos en ninguno de estos lugares, sino que nos mantenemos a la espera de algún llamado o auxilio ya sea por extravío o accidente”, dijo.
Reiteró que en el caso del municipio de Lerdo los sitios más visitados para rapel es el Cerro de la Ballena, La Encantada, en el poblado de Vicente Suárez cercano a Mapimí; el cerro de la Borrega en el Cañon de Fernández, en la presa Las Tórtolas”, por lo que en esta temporada de vacaciones se mantendrán al pendiente de cubrir cualquier auxilio.
En ese sentido, dijo que Protección Civil cuenta con el equipamiento necesario para poder responder a estos requerimientos, como cuerdas, camillas y otros aditamentos para cubrir dichos auxilios.
DAED