Enseñó a leer a generaciones que pasaron por el Colegio Madison que debió cerrar en el 2020, a consecuencia de la baja matrícula derivada de la pandemia. Con sus 66 años, Martha Alicia Cano Cobián cuenta que no era opción sentarse a esperar a que llegara su jubilación y comenzó a dar clases particulares, actividad que la mantiene en forma en todos los sentidos.
¿Cómo fue que se quedó sin trabajo?
Más de la mitad de los padres de familia argumentaron no inscribir a sus hijos en el próximo ciclo escolar 2020-2021, debido a que algunos no contaban con un sueldo, pues perdieron su trabajo por la pandemia y la dueña hizo cuentas y no se quiso arriesgar. Me acuerdo que un viernes, citaron a todo el personal y es donde nos dieron la noticia.
El colegio tenía ya años de tradición en la enseñanza académica.
El colegio se ubicaba en el fraccionamiento Senderos, contaba con un excelente nivel académico y una experiencia de 13 años en Torreón, ofrecía una enseñanza bilingüe y contaba con alumnos de toda la Comarca Lagunera. Este Colegio no es por nada pero tenía muy buenos alumnos quienes obtuvieron un alto nivel académico en general y excelentes puntajes en el Toefl, además de otros orgullos por haber puesto el nombre de esta escuela privada muy en alto. En el momento que se enteran los padres y madres de de familia del cierre lo lamentaron, algunas hasta lloraron, nos externaron su tristeza y a nosotros como maestras pues también significó una pérdida, fue una noticia sorpresiva puesto que teníamos un equipo muy consolidado y muy poca rotación de docentes y nuestra directora tuvo mucho que ver en ello.
¿Qué significó esta noticia?
Vivo sola, tengo tres hijos y cada uno de ellos ha hecho su vida, soy independiente en el aspecto económico y cuando me informan del cierre del colegio, pensé en la pensión por mis 66 años de edad sin embargo, tras hacer una estimación del monto que recibiría mensualmente lo rechazó ya que recibiría menos de lo que me pagaban. Mi nuera fue la que a través de las redes sociales, promovió mis servicios y así es como tengo a un pequeño grupo de niños quienes han tenido una evolución muy favorable.
¿Cuál fue su plan B?
Soy de las dos o tres personas que no consiguió trabajo y gracias a mi nuera, comenzamos a promovernos vía redes sociales y es así como seguí haciendo lo que sé, que es dar clases particulares y obtener un ingreso, aunque es un grupo pequeño, son cinco niños, este recurso me permite seguir pagando mi Seguro Social en la modalidad 40 para que se eleve más el monto a recibir una vez que solicite mi pensión. Nunca trabajé para centros educativos de gobierno, siempre en colegios particulares. Sentarme a esperar la pensión no era opción para mí, estoy acostumbrada a trabajar en la docencia y no me veo haciendo otra cosa, ni siquiera descansando.
¿Cómo asumió su nueva responsabilidad?
Fíjate que he recibido satisfacciones como docente en esta forma ya que ha sido significativo el avance de los menores a quienes les imparto clases personalizadas. Tengo incluso una menor de necesidades especiales y ha avanzado también considerablemente, algunos venían mal de otras escuelas hasta con los libros en blanco como luego dicen. He recibido muchas satisfacciones porque ellos mismos se dan cuenta de los avances que van teniendo y hasta se emocionan.
¿Cuántas personas se vieron afectadas con el cierre?
Fueron cerca de 40 las personas que se quedaron sin empleo tras el cierre. Comparte que unas compañeras promovieron una bolsa de trabajo para compartir entre todos los curriculums y que las posibilidades de colocación fuera mayor. Ahora sí que Dios sabe por qué hace las cosas y dentro de esta situación adversa seguimos adelante, y entre todas nos apoyamos tenemos una especie de red de apoyo.
¿Cómo se visualiza con el regreso a clases en sistema híbrido?
Seguiré apoyando a los padres de familia que me lo soliciten, espero que la pandemia termine pronto para poder así incrementar el número de alumnos....dentro de la tragedia que trajo consigo la pandemia, que va desde fallecimiento, desempleo y situación económica adversa, no me rendí, eso no era opción para mí que he dedicado toda mi vida a la docencia.
CALE