A siete años del feminicidio de María José, una joven estudiante, dos culpables fueron sentenciados a 76 años de prisión en Morelia, Michoacán.
Francisco A., y Cristian José R., fueron condenados además del pago por concepto de reparación del daño por 381mil 979 pesos y quedaron suspendidos sus derechos políticos.
El crimen se registró el 17 de febrero del año 2017. Sin embargo todo inició una noche antes, cuando la estudiante de la Facultad de veterinaria de la Universidad Michoacana, se encontraba en un bar ubicado en la zona sur de la ciudad.
Ahí, la joven de 19 años originaria de Salvatierra, Guanajuato, conoció a un hombre que la invitó a convivir a su mesa, y unas horas después, salieron del lugar.
Una vez afuera del bar, la víctima y otras personas, entre ellas, Francisco A., y Cristian José R., abordaron un vehículo en el que fue trasladada a diferentes puntos de la ciudad.
Mientras avanzaban, María José recibió más de 30 golpes en distintas partes de su cuerpo, además de un intento de asfixia.
Sin embargo en el kilómetro tres de la carretera Morelia-Atécuaro, detuvieron la marcha del vehículo, bajaron a la joven y le dispararon con un arma de fuego, su cuerpo lo arrojaron a un barranco.
Policías de investigación de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, realizaron las indagatorias y desahogaron cincuenta medios de prueba en materia pericial y testimoniales.
Con los elementos especializados en el tema, pudieron demostrar que el día en cita, Francisco A., y Cristian José R., así como otras personas, cometieron el feminicidio en contra de María José M.
Una vez que se reunieron elementos de la participación de Francisco A., y Cristian José R., la Fiscalía Especializada solicitó ordenes de aprehensión en su contra, misma que fueron cumplimentadas la primera en el año 2021, y la segunda en el año 2022.
Este día, el Juez de Control emitió la sentencia de 38 años de prisión a cada uno y la reparación del daño.
Aún está pendiente la detención de un presunto culpable, identificado como Alexis Gutiérrez Padilla, por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de 100 mil pesos por su localización.
KL