Roberto González, quien quedó cuadripléjico tras ser golpeado hace más de siete años, finalmente vio justicia luego de que la Fiscalía de Quintana Roo informará que un juez de control dictó sentencia contra su agresor con una condena de 10 años y 11 meses de prisión por el delito de lesiones calificadas.
Además, Rodrigo “N”, apodado en redes sociales como Lord Cobarde, deberá pagar una multa de 137 días de salario mínimo, que equivale a 10 mil 300 pesos.
Cabe recordar que el ataque ocurrió en enero de 2017 en el fraccionamiento La Joya, Playa del Carmen, tras lo que parecía ser un simple altercado por una mascota entre vecinos.
Rodrigo “N”, junto a su esposa María Fernanda “N”, agredieron a Roberto, provocándole lesiones permanentes.
La Fiscalía informó en el comunicado que:
“Como resultado de la agresión, el afectado quedó en estado parapléjico y fue trasladado a la Ciudad de México para su atención médica”.
Información a la que tuvo acceso MILENIO indicó que, aunque el agresor fue sentenciado, la situación de María Fernanda sigue pendiente y se programó una audiencia intermedia para el 10 de octubre.
¿Qué es la paraplejia?
La paraplejía se refiere a una condición médica caracterizada por la parálisis de la parte inferior del cuerpo, incluyendo ambas piernas. Este trastorno puede ser el resultado de diversas causas, incluyendo lesiones traumáticas, enfermedades neurológicas, o condiciones genéticas.
La paraplejía afecta significativamente la movilidad y calidad de vida del individuo, requiriendo en muchos casos una adaptación considerable en su vida diaria y asistencia médica continua.
¿Qué es el delito por lesiones calificadas?
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometen con: ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio.
LSC