Sergio Hernández, diputado del PAN en Veracruz, acusó que la separación del fiscal Jorge Winckler fue realizada en fast track y señaló que Morena quiere destruir los gobiernos autónomos.
"Cuando hay una sesión, se enlista el orden del día y no tuvieron el valor de discutir el tema porque es ilegal, lo hicieron durante la sesión, fue fast track, no existe una ley de ese procedimiento, se puede hacer sólo en un juicio político o una solicitud de procedencia y no pudieron", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El legislador local llamó berrinchudo y autoritario el gobierno de Cuitláhuac García y añadió que "las instituciones deben fortalecerse y Morena confirma que quiere destruirlas".
Añadió que es falso que el fiscal Jorge Winckler incumplió en la presentación de exámenes de confianza como argumentaron los diputados que aprobaron su separación y agregó que en la ley no existe la figura de una cesión temporal.
Añadió que tras la resolución, llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para protestar, pero un grupo de policías se los impidió "con lujo de violencia".
Separación de Winckler, por no cumplir con exámenes de confianza: Morena
José Manuel Pozos Castro, diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que la separación de Winckler fue por no cumplir con los exámenes de confianza, pero que es temporal para que pueda defenderse y demostrar que sí los presentó.
"Nuestra Constitución de la República exige que todo funcionario responsable, como es el caso del fiscal, tiene que cumplir con los requisitos y exámenes de control de confianza, es un mandato de la Constitución".
- Te recomendamos ¿Quién es Verónica Hernández, encargada de la Fiscalía de Veracruz? Estados
"El fiscal de Veracruz no ha cumplido desde hace tres años con el mandato constitucional", explicó también en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Comentó que la decisión fue tomada respetando su derecho de audiencia, por lo que el ex fiscal puede acudir para demostrar que sí cumplió con los exámenes de control de confianza.
RLO