Tres mandos de la policía de Oaxaca fueron separados del cargo mientras se realiza una investigación a fondo por la realización de un video del cantante de corridos tumbados o bélicos Pablo del Ángel, conocido como El Oaxaco, donde participaron elementos de la institución.
Así lo informó el gobernador Salomón Jara mediante redes sociales, al indicar que las indagatorias serán internas para aclarar totalmente la situación.
Se presume que mandos de la Policía Estatal habrían permitido la utilización de equipo y elementos de una unidad operativa especial para el video de un narcocorrido.
Los elementos separados del cargo son:
- Rodolfo Montero Arista, director de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE)
- Gilberto Hernández Villarreal, director de Fuerzas Estatales de Apoyo
- Eduardo Gutiérrez Ruiz, comisionado de la Policía Estatal
¿De qué trata el video de 'El Oaxaco'?
La realización y difusión del video, con música de un presunto narcocorrido, busca enaltecer la labor que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Oaxaca.
El clip, que circuló en redes como TikTok y WhatsApp, los oficiales actuaron con armas, patrullas e instalaciones de la corporación. El Oaxaco creo un tema para celebrar el 23 aniversario de dicha institución policial.
Al comienzo de la grabación, una leyenda dice que "todos los elementos visuales utilizados en este video son bajo la autorización de la UPOE", después se escenifica un operativo ambientado con sonidos de disparos, y al luego aparece otro texto: "UPOE siempre al 100".
Mientras tanto, en la sede de la Secretaría de Seguridad y Policía Estatal permanece un silencio y hermetismo con respecto a este caso.
Por el momento continúan los haberes y jornadas de trabajo además de patrullajes y rondines por parte de la Policía Estatal.
ROA