Elementos de la Policía Municipal de Esperanza y de la Guardia Nacional detuvieron a nueve policías estatales, seis de Puebla y tres de Veracruz, luego de ser sorprendidos cuando saqueaban mercancía de un remolque de tráiler que se encontraba en un campo de terracería en territorio poblano, informaron autoridades estatales.
De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, seis elementos de la Policía Estatal fueron separados de su cargo y será la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargue de realizar las investigaciones; sin embargo, advirtió que su actuar no será tolerado ni solapado.
- Te recomendamos En peligro de extinción, 4 lenguas originarias en Puebla Estados
“Ya están a disposición, separados de su cargo, ya inició Asuntos Internos la investigación y lo vamos resolver inmediatamente, no crean que se va a tardar seis meses, un año (...) eso lo resolvemos en un día, dos días, si son unos rateros que se vayan, así de sencillo, no vamos a solapar ninguna estupidez de esa naturaleza”, sentenció.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que tres policías estatales de Veracruz también fueron sorprendidos en la escena, por lo que también responderán por lo ocurrido.
“Sobre la noche-madrugada de hoy (miércoles) se informó de una actividad irregular con la participación de policías estatales de Puebla y Veracruz, se informó que hubo detenciones y se está haciendo el trámite correspondiente para ver el rol que se jugó por parte de cada uno de ellos, fueron seis de la Policía Estatal de Puebla y tres del estado de Veracruz”, comentó Hill.
De acuerdo con las primeras versiones, los nueve elementos sacaban la mercancía del tractocamión y la comenzaron a subir a sus unidades; sin embargo, vecinos notaron lo sucedido y solicitaron la intervención de la Policía Municipal de Esperanza, la cual acudió con la Guardia Nacional.
Los funcionarios fueron desarmados y detenidos, mientras que las patrullas 1220, 1882, 1192, 1189 y 1195 de Puebla, así como la SP-3031 de Veracruz, fueron aseguradas junto con la mercancía que ya tenían en las bateas.
Policías fueron separados del cargo: SSP
Una vez que el gobernador confirmó los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal emitió un comunicado para señalar que “de forma inicial, los elementos estatales fueron suspendidos administrativamente, en tanto ocurre el procedimiento legal correspondiente”.
La SSP de Puebla se comprometió a colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) “a fin de esclarecer en su totalidad la presunta responsabilidad de los agentes en los hechos que se les atribuyen”.
“La SSP no tolera actos delictivos, ni de corrupción, por el contrario, los sanciona con rigor, por lo que reitera a la población que el actuar aislado de dichos uniformados no representa los valores que rigen a esta institución”.
AFM