La menor de seis años de edad, que falleció asfixiada en el hospital del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), en el Hospital General de Zona 18 en Playa de Carmen, fue sepultada tras una breve ceremonia religiosa.
Aitana, proveniente de Yucatán, fue despedida entre niños del pueblo, amigos y familiares. Tras velarla, todos caminaron en caravana desde la casa de la menor hasta el cementerio municipal para enterrar a la pequeña.
Al llegar, realizaron una ceremonia donde un pastor oró por la menor. Tras ello, llevaron el ataúd de color blanco hacia su tumba. El cuerpo de la menor llegó esta tarde a la casa de sus familiares, ubicada en la calle principal de la cabecera municipal.
Liberan a camillero detenido
La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado el día de ayer que una persona había quedado detenida.
Sin embargo, el día de hoy la Fiscalía aseguró que se dejó en libertad al camillero Víctor 'F', quien trasladaba a la niña que murió prensada, pues se consideró que en los hechos que se investigan, hasta este momento, no resultó con responsabilidad penal.
IMSS había reportado fallos en elevador
Enrique Leobardo, titular del Órgano de Operación Administrativa (OOAD) del IMSS informó que el personal del instituto había reportado la falla en el elevador ese mismo día.
Ureña Bogarín afirmó que habían notificado previamente a la empresa de mantenimiento Sitravem Transportación Vertical en México S.A. de C.V. sobre la falla en el elevador. El técnico de la empresa se presentó aproximadamente a las 16:00 horas
Sin embargo, a las 17:10, los trabajadores de Sitravem se retiraron sin dejar señalamientos ni barreras que impidieran el uso del elevador. No hubo ninguna notificación al respecto.
IMSS lamenta los hechos
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo lamentó los hechos y expresó su pesar y sus condolencias por el fallecimiento de la menor de edad.
Según el IMSS, la niña estaba recibiendo la atención adecuada para su padecimiento.
En el documento se señala que brinda el acompañamiento integral a la familia desde el primer momento. A pesar de los esfuerzos médicos, desafortunadamente, la paciente falleció durante la contingencia.
Ante esta situación, el personal directivo del hospital informó de inmediato a las autoridades competentes, colaborando en la investigación y proporcionando todas las facilidades necesarias.
Informaron que el servicio de mantenimiento de los elevadores en el hospital es subrogado a una empresa externa.
MO