Guadalupe Judith, de 26 años, trabajaba en el bar Gala, era originaria de Celaya y fue una de las 12 personas asesinadas en un taque armado, el pasado 23 de mayo.
La tarde de este jueves, la joven fue sepultada. Un familiar de Guadalupe Judith, comentó que, ella, fue una víctima colateral y tras su pérdida, tres niños se quedaron sin "su mamá".
“Desafortunadamente estamos viviendo una situación muy violenta dentro de aquí del municipio y la región, desafortunadamente se llevan gente inocente, que por ejemplo, no saben en este caso, que dejó a tres niños”.
Los menores de 10, 9 y 4 años, no entienden qué le pasó con su mamá y con caras tristes, la despidieron.
Familiares, señalaron que la inseguridad en Celaya, ya es un cáncer y lamentaron que las autoridades no den resultados ni hagan nada para erradicarla.
“Era el sostén, era madre soltera y desafortunadamente, a veces las autoridades no quieren ver más de lo que no quieren ver, aquí la delincuencia ya es un cáncer, como yo lo he pensado y lo he pensado y lo he dicho, un cáncer que si no se hizo, se ha arraigado y va ser muy difícil”.
Indicaron que, en este momento, hay temor al salir a las calles, pues dijeron, no saben si van a regresar a sus casas. Temen ser “daños colaterales”, como fue el caso de Lupita.
“Desafortunadamente sí hay temor, yo al menos, yo tengo 52 años y la verdad, ya me da temor salir en la noche, a lo mejor yo no la debo, pero desafortunadamente, no sé, podemos ser gente que estamos en un lugar equivocado y tenemos un daño colateral, ese es el temor, porque a lo mejor, el que la debiera dicen, voy por ti y listo, pero a veces hay daños colaterales”.
Identifican a cuatro víctimas más
Luego del multihomicidio de Celaya donde ocho mujeres murieron como víctimas colaterales del crimen, fuentes confirmaron a MILENIO/Telediario que cuatro de estas víctimas han sido identificadas y sus familias reciben el apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quien cubrirá los gastos funerarios. De manera oficial los nombres de las cuatro mujeres se han mantenido resguardados por seguridad de sus familias.
De acuerdo a fuentes cercanas al incidente, otra de las mujeres que perdió la vida en el lugar, era de mediana edad y se dedicaba a vender dulces y cigarros en el acceso del lugar, esto para aportar a los gastos de su hogar. El fuego la alcanzó y quedó tendida al interior del establecimiento.
“A través de la comisión de víctimas estamos haciendo acercamiento con las familias, todavía no logramos contactar a todas, pero ya estamos con más de la mitad con el tema de reparación integral, gastos funerarios, apoyando en todo lo que se requiera y vamos a seguir haciendo contacto con todos ellos", señaló en entrevista la secretaría de gobierno, Libia García Muñoz Ledo.
Producto del ataque al “Bar Gala” 12 fueron las víctimas mortales, ocho mujeres y cuatro hombres. De estas, 10 murieron de manera inmediata tras la balacera desatada al interior del establecimiento, la víctima número 11 fue una mujer que falleció un día después en los centros de servicios médicos, producto de las lesiones por los impactos de arma de fuego.
El último fallecido fue un varón que fue trasladado a recibir atención médica, pero falleció por sus lesiones, pues presentaba severas quemaduras en el cuerpo, pues los agresores prendieron fuego al estacionamiento en su huida.
Los cuerpos identificados ya fueron reclamados ante los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) que se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicados en Guanajuato Capital.
ledz