Esta tarde se llevó a cabo el entierro de los cuatro migrantes africanos que perdieron la vida el pasado 9 de julio cuando viajaban a bordo de un mototaxi que fue embestido por una camioneta particular en el estado de Oaxaca.
Abdoulaye Diop, Cónsul de Senegal en México, informó a Milenio que después de concluir los trámites ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), esta mañana lograron liberar los cuerpos de la funeraria donde fueron preparados.
El entierro tuvo lugar en el Panteón San Pedro de la comunidad de Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec. Allí se reunieron familiares y amigos de los ciudadanos africanos que perdieron la vida en este trágico accidente.
Según el cónsul de Senegal, la decisión de enterrar a los cuatro ciudadanos africanos fue tomada por su familia, ya que, de acuerdo con sus creencias, el lugar donde fallecen representa su nueva tierra.
"Si también están acá para participar en el entierro de sus hermanos y amigos, todos los que viajaban juntos, para acompañarlos en su último hogar", dijo.
Abdoulaye Diop, explicó a Milenio que otro de los factores que influyó para que los cuerpos fueran enterrados en esta región de Oaxaca es para que, en el futuro, los familiares puedan venir a llorar el dolor de la partida de sus seres queridos.
"Según ellos, algunos familiares van a venir para visitar, yo también por estoy acá en México".
El sepelio concluyó con un ritual de la comunidad de Guinea, donde los familiares y amigos rezaron de pie, para después hacer algunas plegarias y finalmente darse un abrazo de hermandad.
En la fosa donde fueron enterrados los cuatro cuerpos, se construirá un mausoleo para que todos aquellos ciudadanos africanos que deseen acudir a visitarlos tengan una manera fácil de localizar el lugar.
MO