La falta de lluvias y el abandono en que se encuentra la Laguna Lagartos, la más importante del sistema interlagunario de la ciudad de Veracruz, provocó la muerte de cientos de peces, reptiles y algunas tortugas en el lugar.
Lo que debería ser el espejo de agua se encuentra bajo el lodo de la laguna azolvada, que ya casi seca. La fauna del lugar está muriéndose por el abandono; la laguna solo recibe agua de las descargas de aguas negras qué hay en el sitio.
Desde hace más de dos años no ha sido desazolvada, menos dragada como se requiere, por lo que el olor es nauseabundo, especialmente dónde desembocan las aguas residuales y están los animales muertos.
Algunas garzas y otras aves buscan entre los lodos apestosos y el lirio acuático algo para comer. Se trata de aves que llegan por temporada a esta zona de lagunas del norte del puerto y dos o tres meses después siguen su camino.
Quienes aún acuden a realizar deporte allí o cruzan para llegar a su casa, tienen que soportar el olor fétido y penetrante de animales muertos en avanzado estado de descomposición.
RLO