La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre la persistente situación de sequía que afecta a los 84 municipios del estado de Hidalgo, marcando el tercer mes consecutivo de condiciones desfavorables para la región.
Según los reportes oficiales, la mayoría de estos municipios se encuentran bajo diferentes grados de sequía, desde moderada hasta excepcional, con graves repercusiones en el abastecimiento de agua y en la agricultura.
En este contexto, se destaca que 41 municipios enfrentan sequía excepcional, 34 presentan sequía extrema, 8 sufren de sequía severa y 1 municipio experimenta sequía moderada, siendo Emiliano Zapata el único en esta última categoría, ubicado en la región del altiplano hidalguense.
Entre los municipios con sequía extrema se ubican: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I Madero, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Metepes, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Omitlán de Juárez, Mieral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo y Pachuca.
Los municipios con sequía severa son: Almoloya, Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán y Zempoala.
Finalmente los municipios con sequía excepcional son: Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chpulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustin Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango, Nicolas FLores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de obregón, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
Ante esta situación, la Conagua recomienda una serie de acciones para enfrentar la sequía, incluyendo la reparación de fugas en sistemas de agua potable, la implementación de obras de captación de lluvias y ajustes temporales en las tarifas del agua.
Categorización de la sequía por la CONAGUA:
La Conagua ha categorizado la sequía en cuatro niveles, con base en los daños ocasionados en cultivos, pastos y la disponibilidad de agua en ríos, arroyos y embalses.
- Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
- Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
- Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
- Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses.