La sequía y las altas temperaturas han dejado a su paso tres olas de calor que afectan a gran parte del territorio nacional, provocando graves consecuencias para el sector ganadero de Oaxaca.
En las regiones de la Cuenca, Costa e Istmo de Tehuantepec, la falta de lluvias ha agotado el pasto en los campos, disminuyendo la alimentación del ganado y ocasionando la pérdida de peso de los animales.
Además, se estima que al menos 200 animales han perdido la vida. Ante esta situación, solicitan la creación de un fondo de contingencia para atender esta emergencia.
Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera del Istmo de Tehuantepec, detalló a MILENIO las afectaciones que presenta este sector en Oaxaca.
Destacó la escasez de alimento, la disminución en la producción de derivados como la leche y la carne, y la necesidad de algunos productores de vender su ganado a precios más bajos debido a la falta de pasto, lo que ha generado pérdidas significativas.
López Guerra enfatizó: “Con las altas temperaturas que nos han pegado severamente, con esto se vuelve más crítico, por eso, de manera conjunta, la unión y las tres uniones hacemos una llamado para que se pueda hacer un fondo de contingencia y emergencia ante esta situación que afecta severamente la producción de alimento”.
Propone que los recursos de este fondo se utilicen para adquirir maquinaria que permita la producción de alimento, actualmente adquirido en estados como Chiapas y Veracruz a más del doble de su costo.
“Tener ahora si equipos y maquinarias para la elaboración de silos”.
De acuerdo con reportes de las autoridades regionales y locales, la sequía ha ocasionado la muerte de más de 200 cabezas de ganado en Oaxaca.
“Se hizo una cuantificación más o menos de 200 cabezas, que entre las dos uniones que cada uno tanto la cuenca como la costa, tenemos más”.
Se estima que esta cifra podría aumentar en las próximas semanas, por lo que es crucial una respuesta pronta por parte de las autoridades para mitigar las afectaciones.
MO