La sequía del año pasado ha ocasionado que especies nativas y de elevado consumo como la tilapia disminuyan su población en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas. Antonio Gutiérrez Guerrero, uno de los líderes del mercado de pescados y mariscos de La Puntilla, aseguró que la cantidad de mojarra disminuyó a partir de la sequía de este 2024.
Detalló que “los pescadores ya no van a esos rumbos de la laguna del Chairel (que abarca Tampico y Altamira) mejor se regresan al río Pánuco y laguna de Pueblo Viejo”, en donde pueden encontrar esos productos.
- Te recomendamos Incendio registrado en Güémez, Tamaulipas es controlado tras 10 horas de labores Estados

De la laguna del Chairel, que el año pasado estuvo en niveles críticos y que ocasionó problemas de abastecimiento de agua, “no sacan nada de producto, cuando antes del estiaje se lograba capturar entre 60 y 80 kilos en un día”.
Es uno de los pescados más solicitados durante la Semana Santa y el día a día por las amas de casa, así que han tenido que conseguirlo en algunas lagunas de la cercanía con Ciudad Victoria.
“Hay tilapia en lagunas de Ciudad Victoria, muy bonita y fresca pero nos resulta más caro aunque tenemos que comprarla porque aquí la piden mucho”, sostuvo Gutiérrez Guerrero.
¿Cuánto aumentará el costo?
Ahorita anda entre $40 y $70 por kilo a la venta público, pero con el inicio de la Cuaresma y la cercanía con la Semana Santa estiman un aumento de hasta $80 a $90. La mojarra tilapia es un pezque en la región huasteca se consume mucho, es de los más populares por las amas de casa, por las familias y el turismo regional que quiere hacer una buena fritanga el fin de semana.
Detallan los comerciantes del mercado La Puntilla que “en la región del río Tamesí, laguna de Champayán, lo más común es la tilapia, carpa, bagre y róbalo, cuando hubo sequía ese producto se fue y hasta ahorita no se ha recuperado”.
Gran mortandad
Una de las afectaciones que dejó la sequía en la laguna del Chairel el año pasado fue la muerte de especies diversas, ya que la profundidad de las lagunas se redujo de forma dramática.
En este momento el nivel de la laguna del Chairel, desde la bocatoma de la Comapa Sur, es de 1.09 metros, que es prácticamente la capacidad que tiene el cuerpo de agua. Sin embargo, existen probabilidades de que este 2025 el nivel de la citada laguna comience a disminuir si no se registran precipitaciones.
- Te recomendamos Por Tamaulipas, casi 47 mil deportaciones de mujeres Estados
SJHN