Aumenta 40% el PRECIO de la carne por sequía en La Laguna, Durango

Esto radica prácticamente en el alza de las pasturas que demanda el ganado bovino como alimento, entre otros insumos.

Aumenta precio de carne en La Laguna de Durango. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

La falta de lluvias en Durango que ha dejado esta sequía recurrente, ha trascendido al costo de la canasta básica, cuando hoy el precio de la carne se ha incrementado un 40% en el último año al pasar de 80 a 150 pesos kilo.

Hugo Eduardo Guillen, Administrador del Rastro Municipal, hizo ver que esto radica prácticamente en el alza de las pasturas que demanda el ganado bovino como alimento, así como de otros insumos que se requieren para mantener a los hatos.

Costo de pasturas ha aumentado

Expuso que si bien el sacrificio de reses se ha mantenido, lo que sí ha generado mucha inquietud es el alza del precio de la carne, pues en el último año a consecuencia de la sequía el costo de las pasturas se ha acrecentado y todo se traduce en el precio final del producto.

“Ya aumentó mucho la carne, pues hace un año estaba como a 100 pesos el kilogramo de aguayón o pulpa, pero ahora está a 120 o 130 pesos, mientras que en ganado en pie el kilo estaba en 50 pesos y ahora se ha incrementado en un 40 por ciento más”, dijo.

Por otro lado, el administrador del Rastro Municipal en Lerdo declaró que se trabaja con estricto cumplimiento a las normas sanitarias que dicta la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) , ofreciendo un producto en buenas condiciones.

Mantienen medidas de higiene

De hecho dijo que existe un médico de planta que envía la misma Coprised para vigilar que todo se realice de la manera más correcta, lo mismo que de la Dirección de Salud Municipal a certificar que los trabajadores cumplan con las medidas de higiene correctas para operar el manejo y sacrificio de los animales.

La producción de pasturas como la alfalfa, que es la que se le da al ganado como alimentación es cara, ya que cada paca tiene un costo de 200 pesos y los ganaderos se ven obligados a comprarla, pues además escasea, de tal suerte que al final se va acumulando en los costos de la carne que ha venido aumentando de precio.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.