La sequía ha ocasionado la disminución de 5 por ciento de cabezas de ganado de agostadero en La Laguna, informó Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) en la Región Lagunera de Durango, quien está a cargo de 10 municipios.
Luego de hacer un recorrido a cuatro municipios el pasado fin de semana, se percataron que debido a la falta de lluvias, se presenta una situación de emergencia tanto en La Laguna como en todo el estado. Debido a esta situación, el Gobierno del Estado de Durango, a cargo de Esteban Villegas Villarreal, a través de la Sagdr, está haciendo la entrega de suplemento alimenticio a los ganaderos duranguenses.
Al cuestionarlo sobre los principales municipios afectados, señaló que la mayoría de los 39 de Durango están con sequía, “todos los municipios quitando la zona de riego, todos los demás, se han visto muy afectados, el ganado básicamente se les ha muerto, algunas cabezas y obviamente la falta de alimento ocasiona que los productores gasten más dinero para dar suplemento al ganado”.
La reciente visita de las autoridades de la Sagdr fueron a San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas y Rodeo, en donde se cuenta con productores de ganado de carne, la cual una parte se exporta.
“Obviamente se requiere darles un apoyo, una ayuda mientras se estabilizan las lluvias y esperemos que pronto nos llueva y ya nos quitemos de ese problema”.
En cuanto al bombardeo de nubes, señaló que esta estrategia se suspendió en el estado, aunque dijo desconocer los motivos. Hasta el momento en La Laguna de Durango se han entregado en promedio 250 toneladas de alimento para ganado. Y el programa se realiza con aportaciones del municipio, el Gobierno del Estado y de los productores.
EGO