Sequía en Durango ocasiona pérdidas millonarias a ganaderos

Debido a lo flaco que está el ganado, una vacas tiene un costo de la 3 mil pesos a lo mucho, cuando por lo regular su valor es de 10 y 22 mil pesos.

La sequía recurrente ha ocasionado mortandad de ganado. | Archivo
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Ante la sequía recurrente que ha azotado a parte del norte del estado de Durango ha propiciado mortandad de ganado al no haber pastos en los agostaderos y con ello unas pérdida millonarias muy cuantiosas y con serias dificultades para los ganaderos al no poder colocar su flaco ganado en el mercado.

Así lo externó Dagoberto Castro Aguilera, quien fuera presidente de la Asociación Ganadera Local de Mapimí y ex presidente municipal, refirió que lo peor del caso es que a estas fechas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal se ha convertido en "figura decorativa" debido a que canceló todos los apoyos que antes estimulaban la actividad.

Por citar un ejemplo de lo que está pasando, dijo que una vaca actualmente tiene un costo de la 3 mil pesos a lo mucho, cuando por lo regular su valor es de 10 y 22 mil pesos y esto debido a lo flaco del ganado.

Precisó que hay algunas áreas de la zona de Mapimí que sí ha llovido, pero no han sido lluvias generalizadas sino aisladas y eso favorece a que algunos ranchos capten agua en sus abrevaderos y su agostadero empiece a reverdecer.

"Las mortandades se están dando en ganado de agostadero y algo de caprino, se ha perdido mucho dinero y lo grave como no menos preocupante es que no existe un solo programa del gobierno federal y del estado para ayudar a los ganaderos a solventar esta situación, pues no llega nada de suplemento alimenticio", dijo.

Castro Aguilera refirió que en la Asociación Ganadera Local se tendrá un registro de 180 socios y un hato de 4 a 5 mil cabezas de ganado, mismos que han hecho eco a su exigencia de la implantación de acciones que favorezcan a mitigar los efectos de esta sequía.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.