Gobernador de Durango y Segob tendrán reunión para atender sequía

Por la contingencia que vive el estado, José Rosas Aispuro dijo que se habló con la titular de la Secretaría de Gobernación para instalar una mesa de trabajo.

Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Ante la contingencia que se vive en los 39 municipios del estado de Durango, y de estos una parte ya en sequía extrema, sobre el planteamiento que hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador José Rosas Aispuro, anunció que habló ya con la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero y quedaron de instalar una mesa de trabajo.

Sin embargo, dijo que le preocupa desaparecer el Fonden, pues lo único que generaron los legisladores en su mayoría fue afectar a toda la población con una decisión que fue errónea y así se lo hizo ver frente a la directora de Protección Civil Laura Velázquez.

“Le dije al presidente, estamos en una situación crítica. Somos el estado del norte que tiene, producto de la sequía, los efectos más severos de los últimos años”, dijo.

Cuestionado respecto a la respuesta que Conagua dio a MILENIO tras reciente el reportaje de que contaba con estrategia para atenuar los efectos de la sequía, pero que carecía de recursos presupuestales, el mandatario duranguense expresó que tras la cancelación del Fondo Nacional de Desastres se dijo que iba a ser sustituido por recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública destine en función de la necesidad de cada región y cada desastre que se llegase a presentar por alguna emergencia.

Sin embargo, dijo que las dudas son ahora que sí hay ya una cancelación del Fonden, es que tampoco hay una claridad de cómo va a actuar u operar el mecanismo que se prometió para atender este tipo de fenómenos climatológicos que atentan contra el sector agropecuario.

A pregunta expresa, dijo que ya en la declaratoria de emergencia presentada al gobierno federal hace dos semanas se incluyeron a los 39 municipios, unos en sequía extrema y en otros casos de sequía severa, pero no escapa ninguno que no esté o tenga un problema de falta de agua.

Incluso reiteró que hay comunidades que hoy no tienen agua porque sus mantos freáticos han bajado y el gasto que daba antes un pozo hoy no lo tienen, mientras que el almacenamiento que tenía una presa ahora está seca, como sucede con el municipio de El Salto-Pueblo Nuevo, por lo que ahora el estado ha asumido la responsabilidad de llevarle agua en pipas para las comunidades que no tienen para consumo humano, en tanto que la otra afectación no menor es el sector agropecuario , cuando una buena parte de la economía de Durango se basa en la actividad primaria.

AARP

LAS MÁS VISTAS