Cada día existe menos agua en Matamoros y Viesca

Simón Ramírez Hernández, gerente técnico de Simas Rural, informó que el problema que origina la falta de agua, es el abatimiento de los mantos acuíferos que conlleva a que en cada pozo se aumenten más tramos para sacar agua

las familias de La Laguna sufren por la falta de agua en la región. (Rolando Riestra)
Cecilia Aguilar
La Laguna /

Actualmente, tanto en Matamoros como en Viesca, Coahuila, existe un enorme número de habitantes de zonas rurales aunque también del área urbana, que están sufriendo por la escasez de agua potable, sin alcance de una mejor infraestructura y lejos de los focos de inversión por parte del gobierno. 

Esto sin duda es una problemática que se agrava debido a la sequía.

Nelly Zavala Cervantes, representante del Colectivo Morelos, opina que es urgente proponer y legislar sobre la prioridad del abasto de agua potable, ya que es un tema que se ha “olvidado” por los gobiernos, cuando desde el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho al agua y al saneamiento, reafirmando que son vitales y fundamentales como derecho humano.

En México se está viendo cómo este recurso vital para la existencia humana, se vuelve cada día más escaso y en Coahuila, en los municipios que le pertenecen, como lo son Matamoros, pero sobre todo en Viesca, la situación se ha vuelto crítica, la falta de agua es un problema estructural que está afectando directamente a la ciudadanía. 

Los sistemas hidráulicos también presentan problemas por la falta de infraestructura. (Rolando Riestra)

Morosos agravan crisis

Simón Ramírez Hernández, gerente técnico de Simas Rural, informó que el problema que origina la falta de agua, es el abatimiento de los mantos acuíferos que conlleva a que en cada pozo se aumenten más tramos para sacar agua, “y como un equipo de bombeo es como un traje hecho a la medida de cada persona, al sacarlo de sus dimensiones originales, origina complicaciones técnicas y si a eso le sumamos que con los calores que se presentan en esta temporada aumenta el consumo, entonces todo esto complica la situación”.

Además, lo más crítico, es que el 60 por ciento de los usuarios, no pagan el servicio.

Simas Rural atiende a 12 mil 624 habitantes de Viesca distribuidos en 25 localidades y en Matamoros a 29 mil 920 habitantes que viven en 40 localidades.

Simón Ramírez Hernández expuso que en el sureste de Viesca, los ejidos donde más escasea el agua, son Tierra y Libertad y Mieleras pero cuando opere el pozo ubicado en Nuevo Reynoso, se dará solución a dicha problemática.

“Sí, es verdad que la solución para evitar la escasez de agua serían más pozos, pero cuesta mucho, uno de ellos, alrededor de 20 millones de pesos”, señaló. En la zona de la Laguna Seca hay sequía, allá sí falta agua, pues no hemos tenido la renovación del pozo además creció mucho la población y tenemos el sistema de tandeo para resolver esta problemática”, expresó.

Piden legislar en materia de agua

Para la coordinadora distrital del Partido de la Revolución Coahuilense, Nelly Zavala Cervantes, es urgente proponer y legislar sobre la prioridad del abasto de agua potable, ya que se ha “olvidado” por los gobiernos este tema prioritario y cada año mejor se preocupan por destinar recursos a Seguridad Pública y Obras Públicas que aunque son importantes, el agua es fundamental.

Lo anterior porque los ejidos del sur de Matamoros y algunos del norte, siguen con problemas por la falta de agua y Zavala Cervantes opina que esto es un problema de fondo, “no se acabará pues necesitan que se perforen pozos o se invierta en infraestructura y están dentro de la jurisdicción de Simas Rural, organismo operador que ya está totalmente aniquilado y ya no puede dar respuesta favorable a los pobladores”.

Opinó que es necesario llevar el tema del agua al Congreso del Estado para que se baje un recurso y se invierta en la extensión de la red hidráulica, “muchos pagan su aportación mensual de 94 pesos, pero como todo el mes no tienen agua, se ven en la necesidad de comprar tanques para las labores del hogar además de cilindros de agua para tomarla, hacemos el cálculo de que están pagando cerca de mil pesos por agua a la semana”, dijo.

En Viesca también están batallando, “en los Tejabanes, tienen poco servicio de agua, hemos estado insistiendo en Simas Rural, porque Simas Matamoros que es municipal, no da el servicio como es a las comunidades”. 

Problemas para juntar agua en La Laguna. (Rolando Riestra)

La Ventana: 15 días sin agua

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural de Viesca, Arturo Mora Olguín quien además es comisariado del ejido La Ventana informó que los habitantes de esta comunidad viesquense, estuvieron cerca de 15 días sin agua a finales de junio pasado por descompostura de la noria, pero fue el pasado 2 de julio de este 2021, cuando se restableció el suministro de agua potable.

Lo cual se dio gracias a la gestión realizada por la alcaldesa Nadia Jaramillo con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, se procedió a realizar trabajos de compostura por parte del director Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), Antonio Nerio Maltos, que tuvieron un costo de poco más de 125 mil pesos.

El funcionario expuso que en el resto de las comunidades rurales de Viesca el problema de escasez es precisamente por algo similar, “se agudiza cuando se presentan averías y la reparación de las norias es muy costosa y es cuando apoyamos con el envío de pipas”.

Además si a esta situación se le agrega el fenómeno de la sequía, se está ante dos conflictos graves.

“Para el 22 de junio los agostaderos se encontraban totalmente secos, un promedio de entre 400 a 500 cabezas de ganado vacuno y lo que ellos llaman bestias (burros o mulas) se estaban viendo afectadas, provocando que los animales se adelgacen.

Las zonas más difíciles cuando se presenta la sequía son el área de los tanques en este caso, Tanque Aguilereño, Bajío de Ahuichila, San José del Aguaje. Además como en esta región el 80 por ciento de la población tiene tierras de temporal, también la falta de lluvias las estaba afectando. “Pero gracias a que los primeros del mes de julio se vinieron las lluvias, la situación cambió”.

Simas Matamoros

Autoridades de Simas Matamoros, que encabeza Rodolfo Romero, indicaron que por la actual temporada de calor, por el incremento de la población en el Municipio, la poca extracción que están arrojando algunos pozos y la alta demanda del vital líquido, han provocado la escasez de agua potable en algunos sectores habitacionales, no sólo de la cabecera municipal, sino también en el área rural.

“Para esta temporada, cada año hemos notado que se agota la extracción de los 7 pozos que maneja el Simas y por ende, este servicio básico se brinda con soluciones como los tandeos”. 

Otra forma de dar cumplimiento a ese servicio es mediante el envío de pipas que acuden a los ejidos El Olivo y en las colonias proletarias, como Arboledas, Santa Cecilia y Veredas San Miguel. “Existe un importante rezago, dado que de 16 mil usuarios domésticos sólo paga el 35%”.

RCM

LAS MÁS VISTAS