Ante la grave problemática de sequía que se vive en todos los 39 municipios de Durango, de los cuale en 36 se cataloga como extrema y 3 sequía severa, el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres no descarta la posiblidad de “bombardear” las nubes, es decir, liberar moléculas de yoduro de plata para estimular lluvias, proyecto que se pondrá en marcha en Sinaloa, Sonora y Chihuahua para combatir la situación.
“Estamos viendo ese tema, estamos ahorita en coordinación con Sinaloa y con el Estado de Chihuahua...al menos sé que tienen proyectos” expresó.
- Te recomendamos Van casi 9 mil reses muertas por sequía extrema en Durango; aún sin respuesta sobre declaratoria de emergencia Estados
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Durango y la Comisión Estatal de Aguas de Durango, han mantenido contacto con los estados que llevarán a cabo el proyecto con la finalidad de conocer a detalle las acciones.
Sin embargo, el gobernador José Rosas Aispuro señaló que la prioridad es conocer bien el proyecto para saber si es factible que se pueda utilizar en Durango “y si vemos que si esa es una solución, veremos de dónde sacamos los recursos, pero vamos a entrar si es necesario”.
Afectaciones al campo
La sequía en Durango ha dejado graves y cuantiosas pérdidas en el campo, ante esto, el mandatario estatal dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a nivel federal a cargo de Victor Villalobos, se comprometió a entregar semillas así como implementar un programa para apoyar al sector ganadero para la adquisición de suplemento alimenticio.
Así como también resaltó que para la zona productora de frijol, el compromiso del Gobierno Federal fue impelementar otro programa que consiste un subsidio para que puedan adquirir semilla certificada y de calidad de frijol.
“Esperamos que las lluvias lleguen pronto, traemos una situación muy crítica, traemos 36 municipios de los 39 en sequía extrema y tres municipios en sequía severa".
EGO