Sequía mata 30 mil cabezas de ganado en Durango

Ganaderos, tanto del sector ejidal como privado, ya resintieron los efectos de esta falta de oportunidad en la atención del Gobierno Federal.

Los productores buscarán aprovechar los humedales para sembrar la semilla de avena. (Rolando Riestra)
Luis Guillermo Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) estimó en 30 mil las cabezas de ganado que han muerto a causa de la sequía prolongada por más de dos años en el estado de Durango, sin que haya fecha para el apoyo prometido por el Gobierno Federal.  

Así lo señaló el subsecretario de Agricultura y Ganadería en La Laguna, Ulises Camberos Gutiérrez, quien precisó que al parecer se ha declarado ya zona de desastre y ello implica la posible asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que opera la Secretaría de Gobernación.

LLUVIA TARDÍA

Hizo ver que las lluvias que se registran desde el pasado septiembre han llegado tarde, pues desde mayo se ha comenzado a generalizar la muerte del ganado bovino en los agostaderos.

Por lo que los ganaderos, tanto del sector ejidal como privado, ya resintieron los efectos de esta falta de oportunidad en la atención, ya que desde agosto se le hizo saber al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos lo que estaba pasando.

No obstante, dijo que la declaratoria de desastre no es otra cosa que producto de la insistencia en la gestión de parte del gobernador José Rosas Aispuro Torres ante el Gobierno Federal debido a las pérdidas que se han estado presentando en la entidad.

AYUDA SIN LLEGAR

Hizo ver que el ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como del secretario de Agricultura Víctor Villalobos en el mes de agosto sería que se daría un apoyo extraordinario para otorgar semilla de avena a los agricultores de temporal para instalar un cultivo de invierno, en tanto a los ganaderos suplemento alimenticio para rescatar al ganado.

Sin embargo, sostuvo que ahora habrá que estar a la espera de las reglas de operación de las declaratorias de desastre para que ello se derive en la liberación de los recursos que demandan los ganaderos como agricultores en función de sus afectaciones.

Camberos Gutiérrez manifestó que por lo pronto estarán a la expectativa de lo que se pueda presentar en la solución de esta contingencia natural que causó severas pérdidas a los agricultores y ganaderos, pues aún cuando se presentan ya algunas lluvias, se buscará aprovechar esa humedad para sembrar algún cultivo de invierno como avena y en el caso de ganaderos recuperen algo de la muerte de sus cabezas de ganado. 

LAS MÁS VISTAS