En sequía extrema, el 53% del territorio de Durango

Además, el 47 por ciento del territorio del estado se encuentra en condición severa, mientras se busca la manera que se apruebe la Declaratoria de Emergencia.

Los ciclos de sequía extrema son un fenómeno que se está presentando cada diez años. (Rolando Riestra)
Gilberto Lastra
Durango, Durango. /

De los 123 mil 364 kilómetros cuadrados de la superficie de Durango, el 57 por ciento se encuentra en condiciones sequía extrema y el 47 por ciento en severa, reconoció Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil. Además, se busca la manera que se apruebe la Declaratoria de Emergencia.

El entrevistado comentó que hasta el momento, el municipio de Pueblo Nuevo es el que ha solicitado con mayor urgencia ante la falta de agua.

Pacheco comentó que para el 15 de mayo se había solicitado información para acreditar la solicitud de Declaratoria de Emergencia, y justo esta semana se busco de nuevo el contar con esta medición, y fue donde se conoció que en Durango, casi un 60 por ciento del territorio se encuentra en condiciones complicadas por la falta de agua.

“El día de ayer recibimos la información, y desafortunadamente, Durango al 31 de mayo tiene el 57.9 por ciento del estado registra una sequía extrema, y el 42.1 en sequía severa. La situación sigue cada vez más crítica”.

Indicó que uno de los temas que agravan la situación, es que no se esperan lluvias regulares sino hasta el mes de julio, y es por eso que se considera delicado el tema en la entidad.

“La perspectiva de lluvia para el mes de junio está muy muy baja, la humedad está en el centro y el oriente del Estado. En julio probablemente se tenga alguna recuperación, pero lluvias muy muy ligeras en algunas partes de la sierra oriental. Está situación está en un caos. Nosotros seguimos insistiendo con la coordinación nacional para que se haga un apoyo extraordinario por parte del Gobierno federal, ya que el ganado está muriendo, las presas están casi vacías. Y con este segundo informe lo entregamos a la Secretaría de Agricultura y con información del INIFAP ”.

Lluvias serán menores que el año pasado

Víctor Hugo Randeles, jefe de Hidrología y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua, dijo que para el mes de julio y agosto se espera una menor cantidad, hasta en un 30 por ciento en ambos meses, aunque se espera revisar las actualizaciones.

Recordó que en algunas zonas del norte de la entidad, se podrá tener un déficit del 30 por ciento. Ya para la zona de Los Llanos y la capital es posible que en junio se mantengan las lluvias

Dijo que en mayo y abril se tuvo un déficit de precipitaciones pluviales un 30 por ciento. Aunque no son meses que llueva demasiado.

EGO

LAS MÁS VISTAS