En Durango no llovía desde 26 de septiembre de 2020 hasta el mes de mayo. Pero, en lo que va de la temporada de precipitaciones pluviales, se ha superado la estadística histórica.
Víctor Hugo Randeles, jefe de meteorología en la Comisión Nacional del Agua, dijo que la ausencia de lluvias se dio hasta el mes de mayo, donde se registraron lluvias, aunque menos de la cifra histórica.
“Las últimas precipitaciones que se dieron el año pasado, los últimos días de septiembre, que nos ocasionaron todos eso problemas que ya conocemos: derrumbes de puentes y muchos otros problemas. Fue el 26 de septiembre, el último día que llovió el año pasado. No volvió a llover en todo el año. Esto significa que no tuvimos las lluvias de otoño e invierno y fue cuando se comenzó a presentar la sequía. Todavía los meses de enero y febrero son parte de las lluvias importantes, que aunque no son cuantiosas, son lluvias que se presentan y no tuvimos precipitaciones. Enero, febrero y marzo estuvimos sin lluvias”.
Comentó que durante el cierre de las lluvias del año anterior, se tuvo un incremento en el mes de julio. Para lo que va del actual mes en curso, se lleva un 12.3 por ciento, cuando el año pasado fueron 14.4 por ciento de los 117 milímetros.
“El año pasado tuvimos muy buenas precipitaciones en el mes de julio, tuvimos casi el doble de lo que normalmente llueve en el mes de julio. Tuvimos un 180 por ciento de lo que usualmente llueve, y luego tuvimos un bajó cuando llegó la canícula. Normalmente no es patrón de la entidad de Durango, es más de los estados del sur y del sureste. Pero en ocasiones se presenta y sí se dio el año pasado”.
Indicó que en el mes de mayo, ya entrado en los días, alcanzó a tener lluvias, y de ahí comenzó el tiempo de precipitaciones.
CALE