Sequía pone en duda construcción de acueducto en La Laguna

Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, explicó que en ocasiones no hay suficiente agua para garantizar los ciclos agrícolas.

Aseguran que deben verse más opciones para mejorar la cantidad y calidad del agua en La Laguna. (Manuel Guadarrama)
Luis Guillermo Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, Roberto Muñoz del Río consideró que ven lejano la realización del proyecto de construcción de un acueducto, en virtud de que su viabilidad dependerá de los almacenamientos que tenga la presa reguladora “Francisco Zarco”.

Sin embargo, agregó que no ofrece ninguna garantía, por lo que sugirió observar y valorar otras opciones. 

Como ejemplo, citó que a este momento el almacenamiento de la presa está al 50 por ciento de su capacidad y en consecuencia el próximo ciclo agrícola 2020 será limitado al no haber suficiente agua.

En tanto que otro obstáculo vigente es que se tendría que modificar las Ley de Aguas Nacionales o en particular para el Distrito de Riego 017 a fin de poder disponer del agua necesaria y eso lo deciden los productores. 

“Creo que hay otros proyectos, no se si nos vamos a poner de acuerdo, esperemos que sí. Aunque el presidente de la República dijo que sí hay dinero y hay que aprovechar la buena intención para no dejar ir ese recurso que está prácticamente etiquetado para La Laguna, pero también creo que se deben valorar otros proyectos". 

Refirió que otra de las propuestas es que se extraiga esa agua y se ingrese inmediatamente a una planta potabilizadora, la otra opción es dejar correr el agua por el cauce seco del río Nazas en la parte de la zona urbana como infiltración natural.

Muñoz del Río manifestó que un problema al que enfrenta el proyecto presidencial del acueducto es que no alcanzaría la compra de los derechos de agua para tanto, como tampoco el agua de la misma presa, partiendo de que no en todos los años se tienen almacenamientos buenos y al contrario la naturaleza es impredecible al haber periodos de “secas” como el que se tiene actualmente, "por lo que no se puede, ni debe planear sobre lo que no se tiene". 

LAS MÁS VISTAS