El gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua , Gabriel Riestra aseguró que el fenómeno de la sequía es concurrente y lamentablemente La Laguna se mantiene en semáforo rojo, ya que en los últimos casi seis años no ha llovido lo suficiente y el pronóstico de lluvia en el mes de junio por debajo a lo que cayó de lluvia en años anteriores.
Las sequías constituyen un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal y persistente, que tiene un impacto adverso en la vegetación, los animales y las personas. El estado de Coahuila tiene 27 municipios con sequía de los 38 existentes, lo anterior, con base en el documento de la Comisión.
En torno al tema, es el funcionario federal quien comentó que ya van por el tercer año de la sequía más fuerte en la Región Laguna; sin embargo, desde hace cinco a seis años es que no llueve en los niveles óptimos.
“Seguimos en sequía, seguimos en rojo y nuestra fuente de agua es el estado de Durango que colinda con Sinaloa, nuestras presas se llenan de esos afluentes. El pronóstico de lluvias para el mes de junio por debajo de lo que ha llovido”, afirmó
Explicó que los fenómenos meteorológicos adversos, son los que han llenado las presas, como un huracán o un monzón.
“Muchas personas creen que vamos a vaciar la presa para el riego, pero no es verdad. Hay que aclarar que la Presa no se vacía, ya que previamente se analiza el volumen por parte de los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, quienes verifican el volumen que debe de quedar. Hoy por hoy tenemos volumen para el Sistema de Agua Saludable, sin embargo, esperamos que caiga agua para mantener un ciclo hoy por o bajo o miniciclo agrícola”, afirmó.
DAED