El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en La Laguna, Saúl Vargas Martínez, confirmó que pese a las lluvias registradas en las últimas semanas, estas no se han reflejado en una mejoría en la captación de las presas y que los efectos de la sequía no son reversibles cuando al menos unas 50 mil cabezas de ganado han muerto en los agostaderos del estado de Durango.
En ese contexto, admitió que los ganaderos no han recibido de la federación ningún apoyo para poder solventar sus pérdidas, por lo que su esperanza está en la recuperación de sus agostaderos con estas lluvias recientes.
- Te recomendamos Estudiantes toman instalaciones de FACSA-UJED Laguna; exigen justicia por presunto acoso Estados
Anunció que se espera a finales de este mes de noviembre la sesión del Comité Hidráulico para definir el ciclo agrícola del próximo 2024 en función de la disposición del agua en las presas; sin embargo, dijo que las lluvias solo han favorecido en el reverdecimiento de los pastos y habrá alimento para los hatos ganaderos del norte del estado.
La falta de lluvias provocó una desnutrición del ganado
Indicó que durante muchos meses la falta de lluvias provocó una
desnutrición del ganado,al grado de que los ganaderos estuvieron vendiendo a precio muy bajo las vacas ya en un afán de deshacerse de sus hatos.
“Las ventas se detuvieron y esperemos que se de una mejoría a partir de ahora, aunque sus saldos ya son irreversibles”, dijo.
El funcionario federal expuso que el almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” apenas supera el 50 por ciento de su capacidad, por lo que estima que con ello pudiera garantizarse el ciclo agrícola del próximo año 2024.
Vargas Martínez dijo que en el resultado del actual ciclo agrícola 2023 en el caso del cultivo algodonero se establecieron unas 8 mil hectáreas, principalmente en la parte de Coahuila y todo indica que las cosechas que comenzaron en septiembre y octubre no fue el resultado esperado, pues de acuerdo al reporte de algunos despepites la productividad fue apenas de 5 toneladas por hectárea, cuando en años pasados era de 7 a 8 toneladas, de lo que se responsabiliza a una semilla que registró fallas en su germinación.
De los resultados del ciclo agrícola en el resto de las cosechas de forrajes en maíz y sorgo, de nogal, de hortalizas como de perennes como la alfalfa, dijo no tener información, toda vez que desde finales de julio arribó al cargo como coordinador de la oficina.
- Te recomendamos ¿Cuándo inician las peregrinaciones en Torreón? Te decimos la fecha de la bendición de danzas Estados
dahh.