¿Qué es la sequía y qué la causa?

Glosario del desastre

La sequía es un fenómeno que se produce cada vez con más frecuencia en México y el mundo debido a, entre otras causas, el calentamiento global.

La sequía puede generar afectaciones graves. (EFE)
Ciudad de México /

La sequía es un fenómeno que se presenta cada vez con más frecuencia en México y el mundo, señala la Unesco y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Apenas a inicios de 2021, el 85 por ciento del territorio del país se enfrentaba a este problema.

Si bien la sequía es algo natural, este fenómeno se ha ido haciendo más frecuente y más grave debido a, entre otros factores, el calentamiento global, explica el Cenapred.

¿Qué es la sequía y qué la produce?

En su fascículo Sequías, el Cenapred explica que se puede definir el fenómeno desde diferentes puntos de vista, como el agrícola, económico, meteorológico e hidrólogico, sin embargo, explica que una definición sugerida es la que ofrece la American Meteorological Society.

“La sequía es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la precipitación, en un lapso, es menor que el promedio, y cuando esta deficiencia es lo suficientemente grande y prolongada como para dañar las actividades humanas”, indica.

La sequía se caracteriza por la falta de humedad prolongada en lugares o tiempos donde regularmente no se presenta una falta de precipitación.

El Cenapred explica que "las principales causas de las sequías están relacionadas con cambios en las presiones atmosféricas y alteraciones en la circulación general de la atmósfera (variaciones de los vientos a escala planetaria), así como modificaciones en la cantidad de luz solar reflejada en la superficie de la Tierra, cambios en la temperatura de la superficie de los océanos e incrementos en las concentraciones de bióxido de carbono en la atmósfera, que a su vez ocasionan variaciones espacio-temporales de las precipitaciones".

¿Se puede medir la gravedad de la sequía?

En el mundo existen diferentes índices para medir la gravedad de una sequía, sin embargo, el más utilizado, de acuerdo con el Cenapred, es el Palmer Drought Severity Index (PDSI).

"El índice de sequía de Palmer es usado en el campo de climatología y meteorología para señalar un prolongado déficit de humedad (Alley, 1984). Este índice se basa en el balance de humedad de agua mediante la precipitación (HP) y la humedad del suelo tomando en cuenta el suministro (HS), la evaporación (HE), la recarga del subsuelo (HR) y el escurrimiento ( E ). PDSI = f (HP, HS, HE, HR, E)".

El Cenapred explica que en 1965, Palmer usó datos de sequías del centro del estado de Iowa y el este del estado de Kansas, en Estados Unidos. El período seco fue definido como una sequía extrema y la condición cercana a la normal fue subdividida dentro de tres categorías:

  • Severa (PDSI = -3.0)
  • Moderada (PDSI = -2.0)
  • Suave (PDSI = -1.0)

Efectos de la sequía

El principal efecto de la sequía, explica el Cenapred, es hambre y sed, y en su última consecuencia, la muerte, tanto de animales y plantas, o inclusive, de seres humanos.

Además, los efectos de una sequía se perciben en el aspecto económico y social, ya que las pérdidas en cosechas, ganado, disminución de la producción industrial, y otros, ocasionan la reducción del poder adquisitivo de la población, la migración obligada de la fuerza laboral hacia otras regiones menos afectadas y cierto retroceso en el nivel de vida.

"Como daños secundarios por las sequías se consideran a los incendios forestales y la aceleración de la erosión de los suelos. La falta de humedad en las plantas aumenta la materia orgánica potencialmente combustible y con la sola presencia de una pequeña llama de fuego (natural o intencional) hace que se forme un incendio forestal ", señala el Cenapred.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS