Sequía continúa en Tamaulipas: 12 municipios permanecen en semáforo rojo

Las condiciones de disponibilidad de agua mantienen la preocupación en distintas regiones del estado y el llamado a cuidar el recurso permanece vigente.

Tamaulipas mantiene alerta por agua: frontera concentra municipios en rojo. | Cortesía
Milenio Estados
Tamaulipas /
Únete al canal de Milenio

El panorama del agua en Tamaulipas presenta pocos cambios. La actualización más reciente del Semáforo del Cuidado del Agua mantiene a 12 municipios en color rojo, con la mayor concentración en la frontera norte.

Te recomendamos
En Tamaulipas encuentras la canasta básica más barata y la más cara a nivel nacional

Los 10 municipios fronterizos permanecen en este nivel debido a los bajos niveles de las presas internacionales:

  • Nuevo Laredo
  • Guerrero
  • Mier
  • Miguel Alemán
  • Camargo
  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Reynosa
  • Río Bravo
  • Valle Hermoso
  • Matamoros

A ellos se suman Ciudad Victoria y Tula, que también continúan en rojo.

Tamaulipas enfrenta presión por falta de agua: 12 municipios siguen en rojo. | Cuartoscuro

La frontera concentra la mayor presión de agua

La situación más complicada se mantiene en el norte del estado, donde las condiciones de almacenamiento de las presas internacionales siguen siendo un factor de preocupación para el abastecimiento.

En la cuenca del río Soto la Marina, el escenario es más variado. Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Padilla, Güémez, Jiménez, Abasolo y Casas están en amarillo, mientras Mainero, Hidalgo, Soto la Marina y Aldama aparecen en verde.

Ciudad Victoria es la excepción en esta región, al mantenerse en rojo.

El sur conserva mejores condiciones

En la zona sur del estado el panorama es distinto. Tampico, Ciudad Madero y Altamira permanecen en verde, junto con Jaumave, Palmillas, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, El Mante y González.

Por otra parte, Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos continúan en amarillo.

La cuenca del río San Fernando también se mantiene en amarillo, con Méndez, Burgos, San Fernando y Cruillas en este nivel.

Tula sigue en rojo

En el altiplano, Tula permanece en rojo, mientras Miquihuana y Bustamante están en amarillo. En este último municipio se realizan pruebas en el pozo El Caracol para la conducción y llenado del depósito del sistema múltiple.

Al final, el mapa estatal queda con 12 municipios en rojo, 17 en amarillo y 14 en verde.

Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas. | Gobierno de Tamaulipas

La actualización muestra que la presión sobre el agua continúa concentrándose principalmente en la frontera, mientras el sur conserva condiciones un poco más favorables. El escenario puede cambiar conforme evolucionen las lluvias.

JETL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite