En el municipio de El Mezquital, Durango, cada vez es más complicado contar con parteras que viajen a las comunidades para recibir a los recién nacidos, a pesar de ellos, en lo que va del año no se han registrado casos de muerte materna, dijo Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en el estado.
Dijo que es un asunto grave, el que las mujeres con conocimiento para la labores de parto, no se encuentren disponibles, dado que ahora, el trabajo de la Secretaría es del hacer conciencia en las personas que es necesario el acudir a los centros de salud, no solamente por un tema de control durante el embarazo, sino también en lo que tiene que ver con la labor de parto.
“Afortunadamente, no se ha presentado ninguna muerte materna en lo que va de 2023 en El Mezquital. Sí tenemos un problema serio, sobre todo porque las comunidades tan alejadas, tan de difícil acceso, y que también cada vez hay menos parteras en esas comunidades. Menos personal calificado para atender el parto, y lo que estamos haciendo es conciencia en la población de acudir a los centros salud”.
Explicó que en estos momentos, a pesar que las condiciones de las carreteras no son las mejores, no se ha reducido la frecuencia de las visitas de las brigadas médicas en la sierra de Durango, principalmente en el municipio de El Mezquital.
“Las carreteras, muchas veces por las condiciones del clima, las condiciones de la carpeta asfáltica son peligrosas. Y ese siempre ha sido el reto de las caravanas de salud, que puedan acceder, porque hay comunidades en las que no hay posibilidad de acceder en vehículo. Incluso, el personal, tienen que contratar remudas para llegar a estas comunidades, y bueno, es el reto”.
No a todas las comunidades llegan
Por su parte, Bernabé Aguilar, diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional, dio a conocer que sí existe la presencia del personal de salud por medio de las brigadas médicas de manera periódica, pero “hay muchas comunidades que están alejadas y abandonadas donde no llegan los servicios”.
Dio a conocer que esperan que se puedan abrir una mayor cantidad de caminos para que se pueda recibir los servicios necesarios para las comunidades.
Sobre muerte materna, dijo que hasta el momento no se cuenta con conocimiento de pérdida de vida, y espera que no se dé, pero reconoció que con la temporada de lluvias, por las averías en los caminos, es cuando se presentan las muertes.
EGO