La presidenta Claudia Sheinbaum creó una comisión intersecretarial para coordinar las acciones de reconstrucción y de recuperación económica de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el impacto de los huracanes Otis y John.
En el Diario Oficial de la Federación, se explica que esta comisión servirá para dar seguimiento, coordinación y supervisión de resultados del programa Acapulco se transforma contigo y estará en funcionamiento hasta septiembre de 2030.
- Te recomendamos Organizaciones terroristas, ataque a familia en Sinaloa; La Mañanera de Sheinbaum HOY 24 de enero 2025 Política

“Se crea la 'Comisión intersecretarial para la atención, reconstrucción y recuperación económica de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero', con el objeto de coordinar las acciones para la ejecución del Programa de desarrollo turístico integral denominado 'Acapulco se Transforma Contigo', a través de las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal”, señala.
La comisión será encabezada por la Presidenta de la república y la conformarán las secretarías de Turismo, Gobernación, Marina, Seguridad, Medio Ambiente, Economía, Comunicaciones, Desarrollo Agrario, Cultura, Mujeres y Fonatur.
Y serán invitados especiales las personas titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad, del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, así como de las Presidencias Municipales de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
¿Cómo se va a construir la nueva comisión?
Para el funcionamiento de la comisión, Fonatur deberá crear un fideicomiso público de administración y pago sin estructura orgánica, no considerado entidad paraestatal con el fin de adquirir bienes, contratar servicios y obra pública.
Este fideicomiso deberá constituirse y emitir las reglas de operación dentro de los 60 días naturales siguientes al día de la entrada en vigor del decreto publicado.
Y señala que la primera sesión de la Comisión, se realizará dentro del plazo de 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.
RDR