La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Saltillo para supervisar los primeros trabajos del tren Ciudad de México - Saltillo - Monterrey; la mandataria aseguró que el tramo de la capital coahuilense hacia Monterrey ya inició trabajos y al término de su sexenio podrá recorrerse desde Saltillo hacia la Ciudad de México y Querétaro, además de partir de esta ciudad capital hacia Nuevo Laredo.
"Estamos ya con un avance importante del de Ciudad de México - Querétaro, después se va a licitar el de Querétaro a San Luis Potosí, de San Luis Potosí a Saltillo y ya se está trabajando de Saltillo a Nuevo Laredo. Ahí falta nada más un pedacito que se licita este año"; aseguró que antes de que termine su administración se terminarán estos proyectos.
"Antes de que termine ya se van a poder ir a la Ciudad de México en tren, a Monterrey, a Querétaro, a San Luis en tren; no nada más es un modo de transporte muy bueno sino que permite el desarrollo local. Muchas localidades que antes vivían del tren, nada más quedó el tren de carga, se abandonó el de pasajeros y se quedaron en el olvido". Subrayó que por parte de su administración "ahora vamos a recuperar todas esas estaciones del tren y eso va a ayudar a todo el desarrollo, no solamente de Coahuila sino de todo el país".
Por otra parte habló del programa de vivienda que está impulsando su gobierno y recordó que está dirigido a quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos. "Si se gana más, también tienen acceso a los créditos del Infonavit, pero por primera vez estamos pensando en los trabajadores que ganan menos".
Dijo que en su sexenio se tiene programado edificar un millón 860 mil viviendas en el pais, que redujeron a tres los requisitos: "tener seis meses trabajando y cotizando el Infonavit, no tener un crédito hipotecario, y el tercero ganar entre uno y dos salarios".
Sheinbaum sostuvo que en Saltillo también se está trabajando para que haya más vivienda, aunque no precisó esto último .
"Ya reestructuramos 5 millones de créditos del Infonavit, si no se les ha cerrado, acérquense a las oficinas del Infonavit porque modificamos la ley para que eso fuera posible. La gente que ya pagó dos veces, tres veces su vivienda, ya se le cancelan los créditos, esa es la manera en que estamos trabajando, igual en FOVISSSTE, de la misma manera están condonando créditos, que eran impagables y que eran realmente una injusticia".
arg