Sheinbaum se reunirá con familias de mineros en Pasta de Conchos; exobreros de AHMSA entregarán petición

Actualmente cuentan con registro y documentación de aproximadamente ocho mil extrabajadores.

Sheinbaum visitará Pasta de Conchos; exobreros de AHMSA darán petición. | Kevin Carranza
San Juan de Sabinas, Coahuila /

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una visita a la mina de Pasta de Conchos, donde sostendrá un encuentro con las familias de los 65 mineros que quedaron atrapados en el siniestro ocurrido en 2006.

De acuerdo con la información confirmada en el lugar, la agenda contempla una reunión directa con los familiares de los trabajadores, en un punto que permanece como referencia del caso registrado hace casi dos décadas en la Región Carbonífera.

Te recomendamos...
"Estaban vivos y los abandonaron": familiares de las víctimas de Pasta de Conchos reabren el debate; niegan que hubiera explosión

En paralelo a esta visita, un grupo de exobreros de Altos Hornos de México se concentró en el sitio para solicitar un acercamiento con la mandataria federal y entregar un documento en el que reiteran una petición relacionada con la venta de la empresa cuando operaba como paraestatal.

Reclamo por acciones no ejercidas

Santos Ortiz Alvarado, presidente de la mesa directiva de la organización Ex Obreros de Coahuila a nivel estatal, explicó que representan a trabajadores que laboraron en Altos Hornos en el periodo preestatal, de 1976 a 1991.

Señaló que desde 2006 mantienen un reclamo por el cinco por ciento derivado de la venta de la empresa. Según indicó, el artículo 32 de la Ley de Empresas Paraestatales establecía que, al venderse una empresa de ese tipo, el cinco por ciento de las acciones podía ser adquirido por los trabajadores.

Afirmó que en su caso no fueron informados ni pudieron ejercer ese derecho en su momento.

Actualmente, dijo, cuentan con registro y documentación de aproximadamente ocho mil extrabajadores que acreditan haber laborado en ese periodo. La solicitud planteada es una compensación de 80 mil pesos por persona, lo que representaría alrededor de 650 millones de pesos en total.

Mencionan fideicomiso y gestiones

El dirigente mencionó que existe un documento relacionado con un fideicomiso por esa cantidad, presuntamente registrado en Nacional Financiera, sin que hasta ahora hayan recibido información oficial sobre el destino de esos recursos.

Ortiz Alvarado recordó que durante la campaña presidencial sostuvieron una reunión con Claudia Sheinbaum en Monclova, donde expusieron el caso. Posteriormente, señaló que se integró una comisión para revisar la situación derivada de la quiebra de la siderúrgica, sin que se concretara un acuerdo.

Indicó que, tras acudir a la Secretaría de Gobernación y realizar gestiones en la Ciudad de México, se les informó que no existe actualmente una vía legal para su reclamo, por lo que buscan una respuesta directa del Ejecutivo federal.

Exobreros provenientes de municipios como Monclova, Frontera, San Buenaventura, Nadadores y Castaños rentaron tres camiones para trasladarse hasta Pasta de Conchos con la intención de entregar nuevamente su petición por escrito.

e&d

  • Kevin Carranza
  • Periodista especializado en temas de seguridad y cobertura de nota roja, con una visión precisa y objetiva de los acontecimientos. Amante de la lectura y de las historias que inspiran, combina su labor informativa con una profunda pasión por la aviación, disciplina en la que se prepara de manera constante.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite